Tata recibiría 500 mil pedidos del Nano
Enviar
Tata recibiría 500 mil pedidos del Nano


Mumbai -- Tata Motors Ltd., fabricante de los modelos Jaguar y Land Rover, podría recibir hasta 500 mil pedidos del Nano, el automóvil más barato del mundo, cinco veces más de lo que planea vender inicialmente, dijeron analistas.
Los pedidos del Nano, un auto con forma de huevo, podrían ascender a 120 mil durante el primer periodo de ventas de dos semanas antes de que 100 mil compradores sean seleccionados para recibir el automóvil por lotería, según un sondeo entre seis analistas encuestados por Bloomberg.

El presidente de la empresa, Ratan Tata, garantiza el precio más barato sólo para el primer lote de automóviles, apostando a que la desaceleración económica atraerá clientes aunque los pedidos no sean atendidos por más de un año. El Nano se venderá por 123.360 rupias ($2.432) en Nueva Delhi para el modelo básico sin asientos reclinables, aire acondicionado o radio.
“Será un proceso tedioso para Tata manejar los pedidos, ya que la producción será menor y la demanda, enorme”, dijo Puneet Gupta, analista de la industria automovilística en CSM WorldWide Inc. “En cuatro o cinco años, el Nano desempeñará un importante papel”.
Cada año se podrían vender un millón de unidades conforme las familias reemplacen las motocicletas por el Nano de cuatro puertas, dijo Ratan Tata el 23 de marzo. Las ventas de vehículos motorizados de dos, tres y cuatro ruedas en la India aumentaron un 59% en los últimos cinco años a 9,2 millones de unidades, según la Sociedad de Fabricantes de Automóviles de la India.
Los primeros Nanos saldrán en julio de una fábrica en Pantnagar, al norte de la India, que sólo puede producir 60 mil unidades al año. La producción anual aumentará en otros 350 mil cuando la construcción de las instalaciones de Sanand, al oeste de la India, sea completada a fines de este año.
La empresa planea empezar a vender una versión modificada en Europa en 2011 y está trabajando en rediseñar el Nano para Estados Unidos en tres años, dijo Ratan Tata.

Ver comentarios