Foto 1
Enviar

Podría incrementarse competencia por dinero, tras crecimiento en EE.UU.

Tasas subirán en 2016

Necesidad de fondear a lo interno el déficit impulsaría incremento moderado



Al alza, esa será la tendencia de la tasa de interés en colones para el próximo año, conforme el Gobierno compita por el dinero en el mercado interno para fondear el déficit.
Existe la posibilidad de pedir el dinero fuera del país, sea mediante un préstamo chino o por la emisión en Estados Unidos del llamado Global Depository Receipt, en cualquier caso disfrazando el arreglo como un préstamo de un banco local, que haría una operación “back-to-back” con el prestamista.
Sin embargo, la probabilidad de que el Ejecutivo aproveche cualquiera de estas opciones no es alta, ya que se trataría de hacer algo indirecto —pedir el dinero en el extranjero—, que no se puede hacer directamente, sin la aprobación de la Asamblea.
No se descartar tampoco que la Asamblea apruebe la solicitud del préstamo internacional; no obstante, es difícil suponer que una legislatura fracturada llegue a aprobar una decisión como tal.
De no contar con el dinero de una de esas fuentes, sería cuestión de financiar en el mercado local el déficit del Gobierno de 2016, que sería el más alto de la historia del país, sea expresado como porcentaje del valor de la producción nacional —el 6,6%— o como monto absoluto —unos $4 mil millones.
Además, ha incrementado la probabilidad de un alza, producto de un aumento en las tasas pagaderas en Estados Unidos, que la semana pasada reportó un crecimiento del 2,3% en el segundo trimestre del valor de la producción nacional, bastante mayor al del periodo enero-marzo que fue prácticamente cero.
Estaríamos afectados por un aumento tal, ya que algunos tenientes potenciales de los bonos costarricenses preferirían los títulos de valores norteamericanos.
La Reserva Federal de Estados Unidos en varias oportunidades ha señalado la intención de incrementar las tasas, una vez que incremente la producción, sea en setiembre próximo o diciembre, las dos fechas más sonadas.
Hoy el país vive una leve presión a la baja en las tasas de interés, el Banco Central ha bajado la Tasa de Política Monetaria en siete ocasiones, la última el viernes pasado, ahora en 3%.
Pero eso no se ve reflejado de forma directa con la Tasa Básica Pasiva, que se ha mantenido en 6,75% las últimas dos semanas, aunque ha tenido una leve tendencia a la baja todo 2015.

201508022136530.16-17.jpg

Ver comentarios