Enviar
Menor liquidez y déficit fiscal presionarían al alza en 2011
Tasas se mantendrán durante 2010
Certificados de inversión a plazo son una opción segura para esperar alza

Las tasas de interés que pagan los principales bancos comerciales permanecerían en el rango actual, al menos hasta el final de 2010. La reciente disminución de las tasas de Central Directo alienta esta idea.
“Durante 2010 vemos las tasas de interés en el ámbito internacional muy estables, igualmente a nivel nacional vemos estabilidad en de las tasas de interés, sin presentar movimientos abruptos y moviéndose dentro de los niveles que han mantenido en los primeros meses del año”, mencionó Gabriela Vargas, analista de Financiera Acobo.

Factores como menor liquidez y un creciente déficit fiscal presionarían al alza en el futuro, quizás en los primeros meses de 2011, y en adelante.
Si un inversionista desea colocar su dinero en una inversión segura mientras espera un aumento de las tasas de interés o mejores condiciones de mercado, puede echar mano de los certificados de depósito a plazo (CDP) o certificados de inversión (CI).

Con estos nombres se denominan, en el ámbito público y privado respectivamente, los depósitos efectuados en ventanillas de los bancos comerciales o a través de sus sitios electrónicos, durante un periodo escogido por el cliente, a una tasa definida para ese lapso.

“El CDP tiene muy poco riesgo y una tasa de interés definida”, mencionó Mario Rivera, gerente del Banco de Costa Rica.

Con esta afirmación estuvo de acuerdo Vargas, quien rescata dentro de las ventajas mayor seguridad y accesibilidad.
Con respecto a otras opciones de corto plazo, como las recompras, los certificados presentan ventajas como la facilidad con que se puede optar por ellos a través de
Internet o una plataforma de servicios, así como los bajos montos requeridos.
En lo correspondiente a las entidades financieras del estado, en el Banco de Costa Rica, por ejemplo, los montos mínimos a invertir varían entre ¢50 mil y ¢100 mil, según el tipo de certificado.
Entre las posibilidades a escoger están los físicos, que son negociables en la Bolsa Nacional de Valores; los electrónicos que se pueden adquirir en la plataforma de Internet del banco; y los desmaterializados (o macrotítulos) que son negociables con el banco emisor.
Las tasas varían de acuerdo con el tipo de entidad: las más bajas son ofrecidas por los bancos estatales, son seguidas por los bancos privados y en el rango más alto se encuentran las financieras y mutuales, que incluyen un cifra mayor como premio por menor liquidez.
Por ejemplo, en Financiera Acobo se pueden encontrar todas las modalidades de certificados con tasas de las más altas dentro del mercado bancario, superando por el doble las tasas de CDP en dólares del resto de los bancos del sistema.
Las tasas en dólares para un depósito en un banco estatal pueden rondar el 1% para 12 meses, mientras que alcanza el 6% en algunas financieras.




Ver comentarios