Foto 1
Enviar

Bancos privados pagan más

Tasas en dólares al alza

Aproveche para ahorrar en moneda extranjera

Las tasas de interés para los ahorros en dólares pagadas por los bancos privados han mostrado un crecimiento durante los últimos meses, evidenciando una necesidad de fondeo de esas entidades y una oportunidad para los inversores que quieren ahorrar en esa moneda.
A inicios este año, tanto los bancos privados como los estatales ofrecían una misma tasa por sus depósitos en dólares, sin embargo, hoy el escenario es diferente.
En enero por los ahorros a seis meses plazo que usted ponía en un banco privado recibía un pago del 2,15%; ahora recibirá un 2,28%. Mientras que los bancos públicos al parecer no están necesitando dólares, ya que aunque en enero pagaban lo mismo que los privados hoy dan un 1,82%.
Entre otras razones para el alza de las tasas cuenta el exceso de dólares en la economía tras las atractivos intereses de inicios de año, que llevaron a instituciones como el Banco Central y superintendencias a tomar medidas para “colonizar” la economía nacional.
Aunado a ello, hoy existe una presión al alza sobre las tasas en dólares por parte del mercado internacional.
Los bonos del Tesoro de Estados Unidos han subido 50 puntos base a lo largo de toda la curva, al tiempo que los bonos soberanos latinoamericanos se han ajustado rápidamente a dicha alza.
De ese modo, bajo el actual exceso de liquidez en dólares producto de las acciones de la Fed se podría percibir un alza en las tasas de interés en moneda extranjera, sin embargo para eso será necesario esperar indicadores más fuertes en la economía estadounidense.
Para préstamos la situación aún es positiva, ya que la tasas no suben mucho. Las tasas activas pasaron de un 11,10% a inicios de año a un 10,84% a la fecha.
De este modo, si desea optar por un crédito en moneda extranjera, recuerde el riesgo cambiario. Si no recibe sus ingresos en la misma moneda en que se endeuda, ante una apreciación/depreciación de la moneda su deuda podría aumentar.

Gabriela Vargas
gvargasg@larepublica.net

Ver comentarios