Enviar
Tasas de interés sufren nuevo recorte

Wilmer Murillo
[email protected]  

A partir de hoy, la Tasa Básica Pasiva (TBP) vigente, pasará a un 7%, tras el recorte de un cuarto de punto porcentual anunciado ayer por el Banco Central.
En lo que va del año, el indicador se ha reducido en 425 puntos base, tras 13 recortes.
La TBP, un promedio de todas las tasas para depósitos a seis meses y que inició el año en un 11,25%, es presionada a la baja, por la reducción de las tasas pasivas en moneda local que pagan los bancos públicos y privados y las entidades financieras no bancarias.
Debido a que el Gobierno y el Banco Central tienen deudas en colones, las menores tasas de interés son de gran ayuda para sus resultados financieros.
De hecho la reducción en las tasas se debe, sobre todo, a la menor presión que están ejerciendo el Banco Central y el Ministerio de Hacienda sobre el mercado financiero.
Los cambios en la tasa básica han estado acompañados de cambios en las tasas de referencia que el Banco Central mantiene en su ventanilla electrónica, con lo cual se han visto afectados los rendimientos.
Ante esta coyuntura los inversionistas han optado por mantener sus inversiones en títulos de corto plazo o a la vista, para asegurar sus ganancias y aprovechar cualquier eventual cambio que el Banco Central pudiera decretar en el manejo de las bandas cambiarias.
“Las implicaciones de bajas tasas de interés se han hecho sentir sobre los sectores real y financiero”, explicó Alberto Franco, economista consultor de Ecoanálisis.
Ver comentarios