Tasas de interés permanecerán estables
Enviar
Tasas de interés permanecerán estables

El continuo flujo de capitales y el relativo control que existe sobre la inflación impedirían mayores movimientos de esta variable

Betzi Villalobos
[email protected]

La fuerte caída que las tasas de interés en colones experimentaron a finales del año anterior y nuevamente en el primer trimestre de 2007, parece que no se volverá a presentar, al menos en el corto plazo.
Uno de los principales factores que podrían tener un impacto sobre las tasas de mercado es el eventual aumento de los flujos de divisas que llegan al país, los cuales podrían incrementarse con la aprobación del tratado de libre comercio.
A esto se suma el efecto que podría darse si las tasas de interés en Estados Unidos disminuyen.
Estos elementos generan opiniones encontradas entre diferentes analistas, porque mientras que algunos consideran que nuevas inversiones llegarán al país, otros opinan que no se verá un fuerte incremento en el corto plazo.
“Me parece que es poco probable que la aprobación del Cafta genere una gran afluencia de dólares, porque todavía hay mucha incertidumbre. Y no veo que la baja en las tasas en Estados Unidos implique la llegada de fondos a nuestro país, porque la mayoría de los recursos andan en busca de inversiones de calidad (proceso llamado en inglés flight to quality) y ciertamente Costa Rica no lo es”, dijo Félix Delgado, Director de CEFSA Consultores.
Ante este panorama, los especialistas coinciden en señalar que las tasas de interés permanecerán, debido a que el mercado aún sigue acomodándose al nuevo escenario económico.
“Creo que ya las tasas están muy bajas, mientras siga llegando inversión extranjera al país no veo las tasas subiendo, de momento las perspectivas es que se mantengan en estos niveles”, afirmó Luis Mesalles, socio consultor de Ecoanálisis.
El principal elemento que genera esta estabilidad es el alto volumen de capital que está ingresando al país, lo que obliga al Banco Central a comprar el exceso de dólares y volcar colones a la economía, presionando al alza la inflación.
Por esto, el Central trabaja en nuevos mecanismos para lograr un mejor control del crecimiento de los precios y del efecto que el ingreso de dólares tiene sobre el tipo de cambio.
“Las expectativas de inflación se encuentran en un claro ajuste a la baja; sin embargo, existe cierto escepticismo en cuanto al cumplimiento de las proyecciones de inflación para el presente año y el siguiente, lo que ha generado un soporte importante para que estas no continúen disminuyendo”, comentó Melvin Garita, analista de Lafise Valores.
La búsqueda de mayor coherencia en la transición a metas de inflación y un sistema cambiario flexible, genera incertidumbre acerca de si a corto plazo se podría observar un aumento en las tasas o un leve descenso.
“Yo considero que el Banco Central tratará de disminuir las tasas de interés locales con el objetivo de evitar el arbitraje de tasas y como consecuencia, disminuir la entrada del capital que busca esta oportunidad”, comentó Garita.
Por su parte, otros consideran que una reversión de la tendencia que hasta el momento muestra el mercado cambiarlo presionaría las tasas al alza, esto con el objetivo de lograr que los tres indicadores de precios de la economía se estabilicen.
“No creo que las personas consideren que en la presente situación económica la inflación se irá para abajo, hasta regresar a tasas de interés positivas en términos reales, por lo que pienso que habría una presión hacia el alza”, comentó Delgado.


Ver comentarios