Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Tasas de interés están más altas que en 2014

Javier Adelfang [email protected] | Lunes 16 noviembre, 2015



La inflación negativa ha impactado de lleno en las decisiones de inversión al generar cambios en las tasas reales de interés.
De esta manera, los empresarios han visto subir el costo de tomar un crédito a pesar de que las tasas bajaron, mientras que los inversionistas obtuvieron un premio en sus inversiones.
Para el año próximo se espera que la inflación no supere el 2%, lo que mantendría alto el costo de tomar un crédito y generaría un premio extra para los inversionistas.

 

Este año la inflación ha sido negativa, a diferencia de lo sucedido en 2014, cuando alcanzó el 5%.
La tasa de interés real, que es la que surge de descontar el efecto de los precios en las tasas, se convirtió en árbitro para inversionistas y empresarios.
Así, en octubre del año pasado la tasa de interés en el sector industrial era del 15%, redundando en un costo real del 10%.
Este año la tasa industrial se redujo hasta el 13%, pero, dada la inflación negativa, la tasa real alcanzó el 14%, lo que implica una diferencia de cuatro puntos porcentuales respecto a 2014.
Es decir, el costo real que debe asumir un empresario por un préstamo es mayor que el año pasado.
El mismo efecto benefició a todos aquellos que vienen invirtiendo desde principio de año.
Así, si el inversionista tenía asegurado en enero un rendimiento del 8%, a octubre el rendimiento real fue del 9%.
La situación muestra un premio que triplica al obtenido el año pasado, cuando, con un rendimiento esperado similar al de hoy, la inflación del 5% limitó el beneficio a un 3%.