Enviar
Tasas e inflación beneficiarían pensiones

Posible caída de precios y de intereses representa una oportunidad de crecimiento para los fondos de retiro

Daniel Chacón
[email protected]

Luego de un 2008 caracterizado por minusvalías, la industria de pensiones ve nuevas oportunidades en el entorno económico actual.
La posible caída en la inflación y la emisión de títulos con tasas positivas en términos reales permitirían un repunte en los rendimientos de los fondos de pensión para este año; siempre y cuando las volatilidades del mercado no lo impidan.
Por eso, las Operadoras de Pensiones Complementarias (OPC) afinan su estrategia con la finalidad de mejorar la composición de sus carteras de inversión. El reclutamiento de nuevos clientes y ofrecer productos diferenciados son parte de las labores en las que se enfocan, para aprovechar estos comportamientos.
La mayoría de los entrevistados coinciden en que este es un buen momento para comprar títulos de renta fija a largo plazo que están pagando cifras superiores al 12%, porque eso al final del año derivaría en rendimientos reales positivos para los afiliados.
Por su parte, para las operadoras pequeñas aumentar el volumen de clientes es vital para variar las estrategias de inversión, ya que entre más afiliados y volumen de dinero manejen, más viable sería generar rendimientos.
En esa línea va la estrategia de INS Pensiones, que obtuvo los rendimientos más bajos de la industria en el régimen obligatorio en 2008.
“Estamos en un proceso de crecimiento. Reforzamos las áreas de tecnología de información, servicio al cliente y comercial, y la plataforma para ofrecer productos complementarios, como seguros personales y productos de desacumulación, entre ellos rentas vitalicias y rentas permanentes o programadas”, explicó Antonieta Solís, gerente de INS Pensiones.
Un detalle particular de esta entidad es que no tiene colocaciones en el exterior para evitar una exposición.
“La estrategia se define de lo que se percibe será el mercado. Si creemos que las tasas van a la baja, entonces acumulamos títulos a largo plazo de tasa fija; y creo que en el corto plazo las tasas bajarán. Además, es vital una correcta diversificación, porque no se puede apostar todo en una misma línea”, comentó Alejandro Solórzano, gerente de Vida Plena OPC.
Vida Plena e IBP Pensiones lograron el mejor rendimiento en el fondo del Régimen Obligatorio de Pensiones, y comparten también el primer lugar en la rentabilidad histórica del fondo. Ambas manejan la política de manejar del capital humano con la misma atención que los portafolios.
“IBP Pensiones ha realizado una reasignación del capital humano para fortalecer el servicio al cliente y el crecimiento de los activos administrados. En lo financiero, estamos maximizando nuestras inversiones en el exterior con el fin de tener una baja volatilidad y reducir los riesgos”, aseguró Lucía Fernández, gerente de la Operadora, quien adelantó que en el segundo semestre lanzarán nuevos planes colectivos y empresariales de pensión al mercado.
Con ese entorno, en la parte financiera las operadoras ya vieron las primeras posibilidades de mejora de su negocio.


Ver comentarios