Enviar
Tasa Básica sube a 10,75%



La Tasa Básica Pasiva (TBP) estará aumentando 25 puntos base a partir de hoy jueves, ubicándose en un 10,75%. La TBP es el indicador al que están referenciados miles de préstamos y en mes de octubre ha estado fuertemente presionada para mantenerse alta, no ha bajado de 10,50%.
El aumento se debe principalmente a la presión de tasas altas pagadas por los bancos comerciales del estado, los cuales incrementaron sus captaciones y lo pagado por ellas.
“A mi me parece que hay que ver eso con un poco de detalle” dijo esta mañana Francisco de Paula Gutiérrez, expresidente del Banco Central, refiriéndose a la presión que hacen los bancos del Estado a la TBP. “No comprendo porqué están pagando tasas tan altas” añadió.
La duda es porque la TBP se calcula como el promedio ponderado de lo que pagan las entidades financieras por los ahorros entre cinco y siete meses plazo y los bancos estatales, que son los que más pesan en el calculo del indicador “pagan tasas de 6% a 150 días pero de 9% de 151 en adelante y en ese es el plazo que se usa para calcular la TBP” agregó Gutiérrez.

Carolina Acuña
[email protected]
Ver comentarios