Enviar
Tasa Básica Pasiva permanece anclada en un 8%

Juan Pablo Arias
[email protected]

La Tasa Básica Pasiva (TBP) permanece por tercera semana consecutiva en el 8%, cifra menor en 350 puntos básicos a la que mostró en el mismo periodo un año antes.
Esta tasa, de referencia para préstamos y cupones, comenzó a experimentar en octubre una serie de disminuciones que la llevaron a cerrar el año en un 8,25%.
Una semana después recortó un cuarto de punto porcentual hasta ubicarse en la cifra actual.
“Algunos de los elementos que contribuyeron a la disminución en las tasas son los vencimientos de bonos de deuda interna (de Banco Central y Hacienda) que tuvieron lugar en los últimos meses de 2009, así como el cambio en la regulación que obligó a las asociaciones solidaristas a trasladar sus reservas de liquidez a instrumentos del Banco Central”, explicó Ana Toyama, coordinadora de Estrategia de Aldesa.
El financiamiento del déficit fiscal con recursos en caja y la transferencia a colones de una parte de la riqueza financiera de los inversionistas institucionales, son algunos factores que habrían provocado igualmente la disminución en la tasa básica.
Otro elemento influyente es el estancamiento en la colocación de crédito por parte de los bancos, situación que generó una sobreoferta de recursos para ser invertidos en instrumentos de corto plazo, explicó Toyama.
En la última revisión hubo leves movimientos tanto al alza como a la baja en algunas de las tasas consideradas para el promedio, sin embargo no fueron significativas dentro del cálculo de la TBP que realiza el Banco Central (BCCR).
La metodología redondea al cuarto de punto más cercano, por esta razón permanece invariable por esta semana, comentó Pablo Villalobos, del BCCR.
Ver comentarios