Enviar
Tasa básica Pasiva estática

Erick Díaz
[email protected]

La Tasa Básica Pasiva (TBP) se negó a moverse en la segunda semana del año, contrario a la baja que presentó para los primeros días de 2010, cuando bajó el 7 de enero de un 8,25% hasta un 8%.
De esta manera se mantiene el porcentaje más bajo desde el 27 de agosto de 2008, cuando la tasa estaba en un 7,75%, de acuerdo con las cifras del Banco Central.
La Tasa Básica Pasiva es un promedio ponderado de las tasas de interés de captación brutas en colones, negociadas por los intermediarios financieros residentes en el país y de las tasas de interés de los instrumentos de captación del Banco Central y del Ministerio de Hacienda negociadas tanto en el mercado primario como en el secundario, todas ellas correspondientes a los plazos entre 150 y 210 días.
Precisamente, la baja que hizo el Central en algunos de sus instrumentos ofrecidos electrónicamente a través de Central Directo, sin dejar de lado ciertas emisiones de deuda el Ministerio de Hacienda con intereses menores a los que venía ofertando, presionaron a la TBP hacia la baja en los meses finales del año pasado. A ello se sumó ciertos ajustes que hicieron los bancos en esa misma dirección.
Muestra de ello es que durante los primeros nueve meses de 2009 la TBP osciló entre un 11% como mínimo y un 12,75% como máximo. Pero a mediados de noviembre la TBP llegó hasta un 8,75%.
Después de cierta volatilidad el porcentaje cerró el año con una baja que se extenderá como mínimo hasta el próximo miércoles.

Ver comentarios