Foto 1
Enviar

Tasa Básica Pasiva  baja a 7,15%

Usted podría sentir un leve alivio en su crédito en colones. A partir de hoy la Tasa Básica Pasiva, la cual rige para la mayoría de los préstamos del sistema financiero nacional, bajará a 7,15%, anteriormente ubicada en 7,25%.
Este es el nivel más bajo en lo que va del año, pues dicho indicador se movió entre 7,20% y 7,25% durante las primeras semanas del 2015.
La última vez que dicho indicador se ubicó en 7,15% fue a mediados de octubre. Hace un año, la tasa se ubicaba en 6,50%, y luego inició un paulatino ascenso hasta llegar al nivel de 7,25% que ha sido el más alto del último año.
Con la baja en la Tasa de Política Monetaria interpuesta por el Banco Central hace dos semanas con el Programa Macroeconómico, hay especialistas que indican que las tasas en general deberían tener un leve descenso, ya que es el mensaje que se desprende de la interpretación del plan monetario.
Esto siempre y cuando el Ministerio de Hacienda no presione las tasas de interés a la hora de captar recursos en el mercado interno, debido a la necesidad de dinero. Algo que podría suceder mientras no se emita el último eurobono de $1 mil millones.
Se espera que esta emisión quede para el mes de marzo, ya que las autoridades están acelerando los procesos para la última emisión, todavía no se sabe cuáles serán los bancos estructuradores de los bonos internacionales.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

 

Ver comentarios