Enviar
Tasa básica no se mueve

Erick Díaz
[email protected]

Por segunda semana consecutiva la Tasa Básica Pasiva (TBP) se mantuvo estática en el 9%, tras haber experimentado seis ajustes constantes desde el 11,50% observado entre el 17 de setiembre y el 7 de octubre.
De esas variaciones cinco fueron a la baja, por lo que ya variados expertos vaticinan que el cálculo porcentual que realiza el Banco Central cada miércoles podría estarse acercando a un piso.
Uno de los factores de mayor peso que permitieron las constantes caídas de la TBP fueron las cuatro reducciones que el Central hizo en sus tasas de los Depósitos Electrónicos a Plazo (DEP) que ofrece a través del sistema electrónico de Central Directo.
“Estos cambios modificaron las tasas de interés de los DEP ofrecidos a más de 30 días; no obstante, las variaciones más frecuentes y de mayor magnitud fueron realizadas en los DEP a 180 y 360 días”, informó el ente en un comunicado semanas atrás.
Precisamente, para esas dos últimas opciones no se observan variaciones desde el 23 de octubre.
No obstante, la idea de estar cerca de un posible piso aún no termina de convencer a otros analistas, quienes afirman que la inflación acumulada de un 3,16% en los primeros diez meses del año, históricamente baja, debería de “jalar” a la TBP.
Esta teoría tomará mayor fuerza en cuanto la gente empiece a creer más en la sostenibilidad de un índice de precios bajo.
Por otro lado, la caída en las tasas ofrecidas por Hacienda podría agregar presión hacia nuevas caídas de la pasiva.
“En la subasta del 9 de noviembre se colocaron títulos a un plazo de ocho meses. Dentro de un mes, cuando se vuelva a colocar esta emisión, entonces sí se incluiría en del cálculo del TBP”, afirmó Gina Ampiée, gerente de INS Valores.





Ver comentarios