Enviar
Alcanza su punto más alto en dos años
Tasa básica sube un 0,50%

Wilmer Murillo
[email protected]

La Tasa Básica Pasiva (TBP), promedio de las tasas de captación en el mercado financiero, subirá medio punto porcentual a partir de hoy y se ubicará en un 11,50%, el nivel más alto desde el 23 de noviembre de 2006.
Desde esa fecha la variable no se había situado en un nivel parecido.
La tasa básica volvió a retomar de esta forma su tendencia ascendente luego de que la semana pasada, cayera del 11,25% al 11%.
Ahora el indicador calculado por el Banco Central volvió al alza. Había subido al 11,25% hace dos semanas, luego de tres reducciones consecutivas desde el 16 de octubre.
En este nivel la tasa se había mantenido zigzagueante, recientemente, luego de que iniciara una escalada a partir del 4,25% en abril de este año.
De lo anterior se infiere que el indicador se ha incrementado un 7,25% en el periodo, a pesar de lo cual sigue estando por debajo de la inflación del 14,8% a noviembre pasado.
Esto significa que las tasas de interés reales son negativas, lo cual castiga el ahorro.
La tasa básica pasiva es un promedio de las tasas de interés de ahorros en colones para plazos entre 150 días y 210 días de los intermediarios financieros, el Gobierno y el Banco Central.
Es importante porque muchas entidades financieras ligan sus créditos a esta variable, de tal forma que un incremento podría significar un aumento en las mensualidades de los clientes.
Pese al nivel alcanzado por las tasas aun no se consideran altas, pues están por debajo de la inflación.
No obstante, muchos créditos del sistema financiero están referenciados a la TBP, por lo que una subida o bajada se refleja en las cuotas de los deudores.
De ahí que el nivel alcanzado por la tasa no deja de preocupar a los deudores, sobre todo aquellos que solicitaron créditos cuando su nivel era mucho menor.
La tasa básica calculada por el Banco Central es probablemente una de las variables más importantes a la hora de intentar diagnosticar el estado de la economía costarricense.
Ver comentarios