Enviar
Tasa Básica Pasiva baja un 0,50%

Wilmer Murillo
[email protected]

La Tasa Básica Pasiva (TBP) bajará a partir de hoy medio punto porcentual para ubicarse en el 11,50%.
Con esta reducción, la TBP registra tres incrementos y tres rebajas en lo que va del año y vuelve a ubicarse en el nivel que tenía a comienzos de enero.
Los intereses han tenido un fuerte ajuste al alza en los últimos 12 meses. Al comparar la tasa vigente con la de hace un año (5,75%) se observa el fuerte incremento.
La tasa básica pasiva es un promedio de las tasas de interés de ahorros en colones para plazos que oscilan entre 150 días y 210 días, y es calculada por el Banco Central.
Muchos créditos del sistema financiero están referenciados a la TBP, por lo que esta bajada se reflejaría en las cuotas de los deudores.
La tasa básica es probablemente una de las variables más importantes a la hora de intentar diagnosticar el estado de la economía costarricense y su evolución en el tiempo.
Su importancia radica no solo en el hecho de que en ella se ven reflejados los rendimientos pagados por instrumentos de captación, sino también porque la mayoría de los préstamos colocados en moneda nacional están referenciados a este indicador.
Ver comentarios