Talentos sorprenden a inversor en fútbol
Los nuevos talentos brasileños en el equipo portugués Estoril están sorprendiendo al inversor que los compróAFP / La República
Enviar

Tenemos que vender jugadores para abrirnos oportunidades de tener nuevos futbolistas. Es parte de nuestro negocio


Talentos sorprenden a inversor en fútbol


Una agencia de comercialización deportiva de Brasil compró un equipo de fútbol portugués a fin de acceder al mercado europeo de transacciones de jugadores que tiene un valor de $2.200 millones, y esta adquisición ya rinde una bonificación sorpresa.
Traffic Sports compró Grupo Desportivo Estoril Praia hace ya dos años a fin de tener un espacio europeo para sus talentos nativos de Brasil.


Desde entonces, el equipo ascendió a la primera división de Portugal e hizo su debut ayer en la competencia continental de clubes enfrentando al Sevilla en la Europa League.
“Es el mejor escenario posible”, dijo Jochen Loesch, presidente de negocios internacionales de Traffic, con sede en Sao Paulo, durante una entrevista telefónica. “Nunca pensamos que podríamos legar a la Europa League. Nos da una mejor plataforma para mostrar nuestros jugadores, de modo que venderlos sea aún más sencillo”.
Estoril, el nombre por el que se conoce al equipo que está a 15 millas (24 kilómetros) de Lisboa, recibe al Sevilla en el primero de los seis partidos acordados para el torneo europeo de fútbol de segunda división. Los encuentros, que en general se juegan los jueves a fin de evitar superposiciones con la Champions League, se trasmiten en, al menos, 66 países, según la UEFA, el ente que rige el fútbol europeo.
Estoril llegó a esta fase a través de rondas clasificatorias.
Los 56 clubes que participaron en la Europa League 2012-2013 recibieron pagos por un valor de 209 millones de euros $175,5 millones) de la UEFA. El ganador del torneo, Chelsea, recibió 10,7 millones de euros, mientras que el israelí Hapoel Kiryat fue el que tuvo el pago más bajo, de 1,55 millones de euros.
El modelo de negocios que sigue Traffic implica que el equipo que se enfrente al Sevilla será distinto del que hizo que Estoril calificase para la Europa League, según Loesch. Dijo que Estoril vendió unos siete jugadores desde fines de la temporada pasada.
Loesch no dio detalles respecto de qué cifra obtuvo Traffic a partir de las ventas de jugadores. Pese a que fue rentable, no cubrió el precio de compra del equipo o los costos de infraestructura, dijo.
“Este es un proyecto a largo plazo”, añadió Loesch. “Tenemos que vender jugadores para abrirnos oportunidades de tener nuevos futbolistas. Es parte de nuestro negocio”.
Cerca de la mitad del equipo de Estoril empezó en Desportivo Brasil, que fue un equipo que generó Traffic en 2005 a fin de desarrollar futbolistas para vender. La academia de Desportivo, con sede en Porto Feliz, es una de las más desarrolladas de América del Sur y tiene una alianza con el equipo inglés Manchester United, que ostenta el récord de haber sido 20 veces campeón.
Convencer a los jóvenes brasileños de dejar su país natal para ir a Portugal no es difícil, según dice Loesch.

Bloomberg


Ver comentarios