Talento tico lidera la región
Enviar

País primero en índice de capital humano

Talento tico lidera la región

Ambiente e infraestructura, puntos bajos

El capital humano y talento laboral de los costarricenses es el más alto de toda Latinoamérica.
Así lo establece el Índice de Capital Humano, estudio elaborado por el Foro Económico Mundial, en colaboración con la firma Mercer.


Costa Rica inclusive supera a Chile, uno de los países más cercanos al desarrollo en la región.
Para obtener estos resultados, el estudio se basó en indicadores relacionados a la salud y el bienestar, educación, fuerza laboral y empleo, así como el marco legal, infraestructura y otros factores que generan un mejor ambiente de desarrollo para el capital humano.
A nivel mundial, Finlandia, Canadá y Singapur figuran en las primeras posiciones.

1. Costa Rica (35)
Nuestro país, en la cima, se desempeña bien en los indicadores de entrenamiento y formación, así como en los de disposición de talento, pero el ambiente y la infraestructura para trabajar son de los rubros peor calificados.

2. Chile (36)
A diferencia de Costa Rica, Chile destaca su mayor fortaleza en la generación de buen ambiente para trabajar. Sorpresivamente, las mediciones en el pilar de educación no son tan altas, figurando en la posición 49.

3. Panamá (42)
Los altos rankings del país en su capacidad de atraer y retener talento, ayudan a que los indicadores de fuerza laboral y empleo suban. Sus puntos débiles son el estrés laboral, así como la educación en ciencias y matemáticas.

4. Uruguay (48)
Posee buenas tasas de inscripción en educación primaria y terciaria, lo que permite que en el apartado educativo se mantengan en altas posiciones, pese a ser de los últimos en rubros como el pago de acuerdo con la productividad medida.

5. Brasil (57)
Se coloca en altas posiciones en cuanto a su infraestructura de trabajo y movilidad social, pero experimenta dificultades para hacer negocios, revelados en el índice de hacer negocios, donde figura en la posición 96.
 

Luis Fernando Cascante
[email protected]
@La_Republica


Ver comentarios