Enviar
Talento en fuga

Costa Rica se encuentra entre los países con más investigación en el área de Tecnologías de la Información y la Comunicación, en proporción a su población, según reportó el miércoles LA REPUBLICA, en el artículo titulado “Infraestructura reta investigación tecnológica”.
El artículo señala que se obtuvo la mejor calificación del proyecto latinoamericano bautizado como Solar ICT, en el cual también participan naciones como Guatemala, Perú, Ecuador, Paraguay y Uruguay.
A pesar de estas buenas noticias para el sector tecnológico y de investigación, el estudio señala al territorio nacional como uno de los que más padecen el fenómeno de fuga de cerebros en este campo.
Mejores condiciones laborales, mayores posibilidades de crecimiento y la oportunidad de experimentar la vida cotidiana en otra latitud seducen cada vez con mayor frecuencia a los profesionales costarricenses.
Se ha evolucionado con esfuerzo y visión hacia una sociedad en la que se aprecia la educación tanto en el seno familiar como en el ámbito profesional. Precisamente la mano de obra calificada es uno de los factores que fungen como imán para la atracción de Inversión Extranjera Directa.
Elevar el nivel académico ha sido un esfuerzo grande y constante de la población en general, sin embargo este se vuelve estéril para el país si los individuos formados académicamente mediante el esfuerzo de la sociedad no encuentran espacio o satisfacción en el mercado laboral.
Más y mejores puestos de trabajo urgen en la economía nacional, pero también se requiere incentivar la investigación que trae consigo la maravilla de la innovación.
El estímulo al sentimiento emprendedor local, especialmente en los profesionales jóvenes, debe estar respaldado por oportunidades de acceso al crédito para nuevas ideas de negocio.
Más allá de las riquezas naturales que engalanan el territorio nacional, la mayor riqueza es su gente, un pueblo que abrazó la educación como elemento de movilidad social.
Es importante para la actual coyuntura y para el futuro todos los esfuerzos que se hagan para diseñar estrategias destinadas a brindar alternativas que frenen la fuga de talentos.
Ver comentarios