Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Swiss Re es aseguradora más rentable de Europa

| Viernes 18 abril, 2008



Swiss Re es aseguradora más rentable de Europa


Munich -- Swiss Reinsurance Co. se sitúa como la aseguradora más rentable de Europa y aún está más barata que sus competidores.
La compañía, con sede en Zurich, cotiza a siete veces los beneficios estimados, por debajo de las 8 veces de Munich Re y de la media de 10,4 veces de las aseguradoras europeas, según datos de Bloomberg. El descuento con respecto a sus competidoras está “injustificado”, dijo Fahad Changazi, analista de JPMorgan Cazenove Ltd., que tiene una recomendación de “por encima de mercado” para Swiss Re.
La compañía suiza, que superó en 2006 a Munich Re para convertirse en la mayor reaseguradora, dice que una “disciplinada” política de aseguramiento es más importante que el tamaño. Las tarifas de los reaseguros, que subieron después de que el Huracán Katrina sacudiera la Costa del Golfo de México de los Estados Unidos en 2005, han caído sucesivamente durante dos años. El consejero delegado de Swiss Re, Jacques Aigrain, dijo en una entrevista que la compañía devolvería más capital a los accionistas en vez de cubrir negocios no rentables.
“Ambas empresas viven los mejores tiempos en el negocio de reaseguros”, dijo Florian Esterer, gestor sénior en Swisscanto Asset Management, que administra $63.000 millones en Zurich. “Swiss Re tiene ideas estratégicas muy claras en cuanto a reducir volúmenes cuando los precios caen y desarrollar nuevos negocios. No veo eso en Munich Re”.
Swiss Re redujo los ingresos por primas de seguros en un 12% durante las renovaciones de enero, frente a un recorte del 4% en Munich Re.
Munich Re podría enfrentarse a nuevas presiones de los inversores para que considere la venta de su filial de seguros Ergo y haga recompras de acciones adicionales. Lars Foerberg, cofundador de la sociedad inversora Cevian Capital AB, dijo que su fondo invierte en compañías “donde vemos oportunidades de mejoras estratégicas”. Cevian, que anunció el año pasado que tenía una participación del 3%, declinó dar detalles sobre los cambios.
En al menos un parámetro Munich Re ha superado a Swiss Re para convertirse de nuevo en la mayor reaseguradora. La empresa alemana tuvo un beneficio neto por reaseguros de 20.500 millones de euros ($32.700 millones) en 2007, superando los 19.300 millones de euros de Swiss Re', de acuerdo con el tipo de cambio medio del año pasado.
Aunque la “escala es importante en términos de ventajas de diversificación y de capacidad para servir a los clientes”, no es crucial que Swiss Re sea la número 1 o la número 2, dijo en una entrevista Aigrain el mes pasado en Dubai. Él colaboró en el diseño de la compra del negocio de reaseguros de General Electric por $7.700 millones en 2005, que convirtió a Swiss Re en la mayor reaseguradora.