Superávit de servicios se estanca en el segundo trimestre
Enviar

Por fin se conocieron los datos sobre exportación e importación de servicios al segundo trimestre de este año y los resultados dejan sabor a ambigüedad.

El saldo de la balanza comercial de servicios (esto es exportaciones menos importaciones) alcanzó un superávit de $1.217 millones.

El resultado, si bien es más que positivo, es un 0,1% menor que el del mismo periodo de 2016, por lo que casi no hubo cambios.

La conclusión se reafirma al tomar los datos durante la primera mitad del año, donde la caída del superávit es del 0,2%.

El resultado se debe a que la importaciones crecieron más que las exportaciones.

De esta manera, entre abril y junio, las ventas incrementaron un 6% al pasar de $2,07 mil millones a $2,20 mil millones.

Por su parte, las compras aumentaron un 15%, pasando de $859 millones a $989 millones.

El principal motor de las exportaciones de servicios fue el turismo que, con sus ventas por $1.000 millones, representó el 48% del total.

Además, los servicios relacionados con call centers y finanzas aportaron $732 millones.

El otro rubro que hizo una contribución significativa fueron servicios de informática y telecomunicación que generaron $228 millones en ventas al extranjero.

Del lado de las importaciones, los pagos por servicio de transporte son los que generaron la mayor salida de dinero del país en el segundo trimestre, por un valor de $272 millones.

De cerca estuvieron los gastos de los ticos en el extranjero, que acumularon $230 millones.

Un rubro que ha ido creciendo considerablemente del lado de las importaciones, es el pago por el uso de franquicias, que alcanzó los $182 millones.



Ver comentarios