Turismo domina exportación de servicios
“Es importante hacer una medición más exacta del progreso social que han tenido los cantones gracias al aporte del turismo”, enfatizó Isabel Vargas, presidente de la Cámara de Turismo (Canatur). Gerson Vargas/La República.
Enviar

Las exportaciones de servicios que el país realizó sumaron unos $2,5 mil millones durante el primer trimestre de 2017, de esa cifra al menos $1,4 mil millones (56%) pertenecen al turismo, que lidera por mucho este apartado.

Comparativamente, el segundo lugar de ventas lo obtuvo un compilado de otros servicios empresariales, que generó cifras de $700 millones (28,5%) del total exportado en el primer trimestre del año en curso.



Muy atrás aparece el sector de informática, información y telecomunicaciones, generando unos $205 millones en ese periodo, o lo que es lo mismo un 8,4% del total, según la Promotora de Comercio Exterior (Procomer). 

Entre estas tres áreas concentran el 93% de lo que el país exporta en servicios; el resto se distribuye entre transporte, financieros y mantenimiento, que no terminan de repuntar.

“El turismo no solo marca una tendencia positiva en el flujo de exportaciones, concentra el 27% de la fuerza laboral, generando 600 mil empleos directos e indirectos, mencionó Mauricio Ventura, jerarca de Turismo.

De enero a marzo pasados se presentó un crecimiento de por lo menos $62 millones, en el apartado de viajes es decir, un 4,8% más que en el mismo periodo de 2016.

Aquí se incluyen los personales, de negocios, educativos y relacionados con la salud.

El informe de Procomer también atribuye el aumento en exportaciones de servicios turísticos al incremento de llegadas internacionales al país por todas las vías.

Durante el primer cuarto de 2017 arribaron poco más de 919 mil visitantes, casi mil más que en el mismo periodo de 2016, de acuerdo con el Instituto de Turismo (ICT).

“No nos toman por sorpresa esos datos, si no que nos reta a continuar trabajando en pos de que el turismo sea mucho más integral y beneficie hasta la más escondida región del país”, aportó Isabel Vargas, presidente de la Cámara de Turismo (Canatur).

El sector servicios proyecta exportar por lo menos $9,2 mil millones durante 2017, en el primer trimestre se logró poco más de la cuarta parte de esa meta, tendencia que se ha repetido desde 1999, según el Banco Central.

Los profesionales del sector turismo confían en que este sector se mantenga fuerte en los próximos trimestres y sostenga las exportaciones de servicios; sin embargo, aún quedan detalles pendientes para eso.

“El turismo es la vía más rápida para aumentar el Producto Interno Bruto y ha dado buenos resultados al país; empero, falta impulsar una legislación pro turística que regule los incentivos y asegure la protección a los recursos naturales”, aseveró Massi Devoto, presidente de la Asociación de Profesionales en Turismo (Acoprot).

Las exportaciones de servicios nacionales están creciendo a ritmos superiores a los de regiones como Europa, Asia y América del Norte, según Procomer.


 

Ver comentarios