País muy cerca de meta exportadora en el primer semestre
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Las exportaciones de bienes, acumuladas en los primeros seis meses de 2017, alcanzaron un valor de $5,4 mil millones, cifra que es un 7,5% superior al acumulado al segundo trimestre de 2016 ($5,06 mil millones).

Esta cifra también se acerca en un 99% a la meta exportadora para los primeros seis meses de $5,5 mil millones.

Los flujos de exportación registrados de enero a junio en los últimos cinco años muestran una tendencia creciente y una dinámica sostenida de las exportaciones de bienes, de acuerdo con cifras de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Estas pasaron de una disminución de $119 millones (-2,6%) al primer semestre de 2013 a registrar cambios positivos y cada vez mayores entre 2014 y 2017.

El sector agrícola se mantiene en el primer lugar en importancia (30%) de estas exportaciones, pero con una diferencia de solamente tres puntos porcentuales con respecto a equipo de precisión y médico.

Exportaciones de servicios

Las exportaciones de servicios acumuladas al primer trimestre de 2017 alcanzaron un monto récord de $2,4 mil millones, cifra que fue un 4,3% superior a la registrada al primer trimestre de 2016 ($2,3 mil millones).

Los flujos de exportación de servicios registrados en los primeros meses (enero-marzo) del último quinquenio han mostrado una tendencia creciente, a una tasa promedio anual del 6,7%, reseñó Procomer.

El ritmo de crecimiento del primer trimestre de 2017 siguió un comportamiento similar al de los primeros trimestres de años anteriores, con excepción de 2016 que había mostrado un crecimiento atípico impulsado por un extraordinario desempeño del sector viajes (turismo).

Precisamente este rubro lideró las ventas al exterior, con un crecimiento del 11,8% en el primer trimestre y el equivalente a $1,4 mil millones. 

Ver comentarios