Logo La República

Domingo, 20 de septiembre de 2020



BLOOMBERG


Suizos siente el frío del desempleo

Bloomberg | Viernes 14 diciembre, 2012

El frío llega al empleo en Suiza en donde la industria ha empezado a hacer recortes en respuesta a la crisis global. AFP/La República


Suizos siente el frío del desempleo

Durante décadas, el pueblo de Visp, situado al pie de los Alpes suizos, disfrutó de un flujo constante de esquiadores que se dirigían a Zermatt y los ingresos fiscales del fabricante de productos químicos Lonza Group AG. Últimamente, la entrada de dinero ha menguado.
Lonza está llevando a cabo los recortes más profundos de sus 115 años de historia, conforme el fabricante de aditivos para drogas busca eliminar 400 puestos de trabajo de los 2.890 que tiene su complejo de Visp.

La planta emplea a uno de cada diez trabajadores del valle y una de cada tres personas depende de ella indirectamente, dijo el gerente de edificios y servicios Stefan Troger.
Visp es representativo de la caída industrial que sufre Suiza. Los fabricantes de tubos de acero y radiadores de calefacción están eliminando empleos en tanto tienen dificultades para absorber a los trabajadores mejor pagos de Europa.
Al mismo tiempo, el gradual aumento del franco suizo aleja a los clientes, que recurren a vecinos más baratos como Alemania.
“Lo que ahora estamos experimentando en Visp no empezó hace dos semanas, empezó hace más de un año”, dijo el presidente de Lonza Rolf Soiron en una entrevista en Zurich. “De modo que ahora tenemos la punta de un iceberg que comienza a asomar del agua”.
Los 7.100 habitantes de Visp contaban con Lonza para que ingresaran casi 400 millones de francos ($428 millones) a la economía local, desde salarios a contratos para los proveedores locales. Ahora el pueblo tiene que arreglárselas con menos conforme los recortes incluso significan que hay menos fondos para patrocinar al club local de jockey sobre hielo.
La planta de Lonza, que elabora productos químicos que abarcan desde vitaminas a un polvo para eliminar caracoles, está aplicando recortes que considera necesarios para sobrevivir en Suiza.
Aunque el banco central suizo fijó un techo de 1,20 frente al euro el año pasado, las exportaciones se ven afectadas y los máximos responsables ejecutivos están tomando medidas para impedir que las ganancias se reduzcan.
“Estamos hablando de hasta 10 mil despidos en Suiza en nuestra industria”, señaló Hans Hess, presidente de Swissmem, asociación de 290 fabricantes locales con 340 mil empleados.
Una encuesta de Credit Suisse AG a 1.000 votantes suizos publicada el 11 de diciembre mostró que el desempleo es su mayor preocupación, por encima de la que provocan los extranjeros, las pensiones y la atención sanitaria.
El desempleo suizo no sufrió cambios en noviembre, con una tasa de 3%, la más alta desde marzo de 2011.
Las compañías, de la siderúrgica Schmolz + Bickenbach AG al fabricante de radiadores AFG Arbonia-Forster Holding AG, están eliminando puestos de trabajo conforme presupuestar para los trabajadores suizos se torna más difícil.
El sector de la manufactura representó más del 20% del producto interno bruto en la última década, aunque el salario mensual promedio suizo de $7.765,5 es el más alto de Europa, según Naciones Unidas.

Bloomberg

 





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.