Subida del euro puede ser fugaz
Enviar
Subida del euro puede ser fugaz


Londres- La subida del euro después de que se le ofreció a Grecia un paquete de rescate de hasta $61 mil millones podría ser fugaz, porque la economía europea se halla rezagada de la de Estados Unidos, según estrategas de moneda en firmas como BNP Paribas SA y Morgan Stanley.
“Los problemas del euro están lejos de haberse terminado”, dijo un equipo liderado por Hans-Guenter Redeker, director internacional de estrategia de cambio extranjero en BNP Paribas de Londres, en un informe transmitido por correo electrónico. “Existe la probabilidad aún de que el rescate sea puesto en práctica y que las naciones periféricas de la eurozona tengan que ser sometidas a un doloroso proceso de reajuste fiscal y salarial”.

La moneda común europea subió el lunes al máximo nivel en más de tres semanas contra el dólar después que los ministros europeos de finanzas acordaron ofrecer a Grecia hasta 30 mil millones de euros en préstamos a tres años en el 2010 a una tasa de alrededor del 5%.
Ese porcentaje es inferior al rendimiento del bono griego a tres años, de 6,73%. Otros 15 mil millones de euros estarán disponibles, ofrecidos por el Fondo Monetario Internacional.
La creciente preocupación de que Grecia no pueda financiar su déficit presupuestario -que es más de cuatro veces superior al límite de la Unión Europea de un 3% del producto interno bruto- hizo caer al euro casi 5% este año hasta el 9 de abril, según los índices de Bloomberg de Correlación de Monedas Ponderadas. ´
El índice del euro subió 1% en los últimos dos días de negociaciones y estaba 0,1% más bajo ayer.
“El euro está registrando ahora una subida de alivio, pero el paquete financiero no cambia la perspectiva a mediano plazo, lo que significa que la eurozona probablemente tenga un desempeño inferior a la de otras economía desarrolladas”, escribió en una nota a los clientes Derek Halpenny, director europeo de investigación cambiaria de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ Ltd., en Londres. “Eso mantendrá el euro en una tendencia bajista el resto del 2010”.

Ver comentarios