Suben fusiones conforme se recupera el mercado
Enviar
Suben fusiones conforme se recupera el mercado

Londres- Volvieron los acuerdos. Menos de un mes después que el colapso de las hipotecas de riesgo en Estados Unidos paralizara los mercados de crédito, las ofertas públicas iniciales y las fusiones y adquisiciones están aumentando a partir del ritmo de récord del primer semestre.
El Toronto-Dominion Bank acordó el 2 de octubre pagar $8.500 millones por el Commerce Bancorp Inc. en la mayor adquisición extranjera por parte de un banco canadiense. Anglo American Plc recaudó $2.950 millones con la venta de una participación en AngloGold Ashanti Ltd., en la mayor compra de acciones de Sudáfrica. DP World, el dueño del puerto de Dubai con tenencias desde el Reino Unido hasta China, planea recaudar hasta $3.500 millones en una oferta de acciones a principios del mes próximo.
Las fusiones y adquisiciones internacionales treparon el 24% a $102 mil millones en las dos semanas hasta el jueves y la venta de acciones subió 63% a $19.800 millones después que la Reserva Federal redujera las tasas de interés el 18 de setiembre, según información compilada por Bloomberg. Las acciones repuntaron, lo que hizo subir el promedio Industrial Dow Jones a un récord esta semana.
“Los inversores están volviendo lentamente a los mercados”, dijo Roberto Dopudi, quien colabora en la supervisión del equivalente de $140 mil millones en Caam Sgr en Milán. “La mayor parte de las malas noticias quedaron atrás y es probable que veamos sorpresas positivas”.
Los impagos récord de hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos provocaron turbulencia en los mercados de crédito y la baja en los precios de las acciones. El índice Morgan Stanley World cayó el 11% en menos de un mes con respecto al récord el 19 de julio. Desde entonces, la Reserva Federal redujo la tasa de interés de referencia en medio punto a un 4,75% y el mercado de deuda estadounidense de corto plazo se expandió por primera vez en ocho semanas.
Bear Stearns Cos., la empresa de valores neoyorquina más afectada por el colapso de los préstamos hipotecarios, espera que los mercados de deuda se recuperen, dijo el jueves el presidente del banco Alan Schwartz a los inversores. El máximo ejecutivo del Deutsche Bank AG, Josef Ackermann, les dijo el 3 de octubre a los inversores que el mayor banco de Alemania ve “oportunidades sustanciales en la banca de inversión después de este periodo de corrección”.
El máximo responsable ejecutivo del Citigroup Inc., Charles Prince, dijo esta semana que espera que el banco neoyorquino —el más grande de Estados Unidos— “vuelva a un ambiente normal de resultados” en el actual trimestre después de la caída del tercer trimestre.
“Los factores fundamentales de las fusiones y adquisiciones siguen firmes en esta etapa”, dijo Paulo Pereira, socio de la firma londinense Perella Weinberg Partners, en una entrevista. “Los periodos de relativa estabilidad en los mercados financieros crearán ventanas de oportunidad”.

Ver comentarios