Suben precios del Prius en EE.UU.
Enviar
Suben precios del Prius en EE.UU.


Los Angeles -- El híbrido Prius de Toyota Motor Corp., el automóvil que más rinde en cuanto a consumo de combustible entre los vendidos en Estados Unidos, se vuelve más difícil de encontrar en concesionarios y cuando se lo consigue, es a mayores precios.

La entrega del vehículo híbrido-eléctrico puede tardar hasta dos semanas, dijo Mark Harding, gerente general de Toyota of Santa Mónica, en Santa Mónica, estado de California.
“Tenemos algunos en inventario ahora, pero también tenemos una lista de espera”, dijo. “La oferta es muy escasa”.
Las existencias de modelos Prius en Estados Unidos están limitadas por la capacidad de producción en Japón, la cual debe compartirse con Asia y Europa, dijo John Hanson, portavoz de Toyota en Torrance, estado de California.
“Es un vehículo muy especial y según siguen aumentando los precios del combustible, se vuelve más especial”, dijo. “Ahora mismo, los clientes en Estados Unidos pueden conseguir un Prius. El mes próximo o el posterior a ese, quién sabe”.
La provisión de autos Prius a concesionarios de Estados Unidos ha caído al nivel mínimo en dos años, lo cual le permite a Toyota, el segundo fabricante de automóviles más grande del mundo, reducir los incentivos y elevar los precios, dijo Mike Michels, portavoz de Toyota en Torrance.
Toyota redujo el valor de las promociones de ventas de este modelo, lanzado hace cinco años, a $123 por vehículo en abril, de $1.471 en marzo de 2007, dijo Jesse Toprak, analista de Edmunds.com, un sitio de Internet sobre automóviles que tiene sus oficinas en Santa Mónica. Las ventas del Prius treparon 67% el mes pasado, fomentadas por los precios sin precedente de la gasolina.
“Realmente no hay ningún otro vehículo como el Prius que se haya estado vendiendo durante tanto tiempo en esos volúmenes con poco o ningún apoyo de incentivos”, dijo Toprak. “Los precios de la gasolina ciertamente ayudan”.
La gasolina reg
ular sin plomo trepó a un récord de $3,72 por galón (3,78 litros) el 11 de mayo, un aumento de 22% respecto del año previo, de acuerdo con el Daily Fuel Gauge Report de la AAA.
Toyota dijo el 2 de mayo que planeaba elevar el precio básico del Prius en $400, o 1,8%, este mes.
En la actualidad, el Prius se vende a $25.274 en promedio, $869 más que hace un año, de acuerdo con J.D. Power & Associates, una firma de datos de mercadeo, propiedad de McGraw-Hill Cos, de Nueva York.
La demanda del Prius es uno de las pocas cosas buenas que le han pasado a Toyota este año. La semana pasada, la compañía japonesa registró una caída de 28% en la ganancia del trimestre concluido el 31 de marzo, por la escasez de ventas en Estados Unidos y la fortaleza del yen. El director general Katsuaki Watanabe predice un descenso de 6,4% en las ventas norteamericanas para el año que concluye en marzo próximo.
Las ventas de Toyota en Estados Unidos, que han caído 3,3% este año hasta abril inclusive, se encaminan hacia su primer descenso anual desde 1995. En contraste, las entregas del Prius han subido 23% en el 2008, a 64.664 vehículos. El Prius, que ya es el vehículo híbrido de mayor venta en el mundo, fue el noveno automóvil de pasajeros en ventas en Estados Unidos hasta el fin de abril, su máximo puesto hasta la fecha.
Las ventas de híbridos, incluso el Prius, la versión híbrida del Toyota Camry y el Civic Hybrid de Honda Motor Co., han subido 45% este año a un récord de 125.087 vehículos, según datos compilados por Bloomberg.

Ver comentarios