Logo La República

Miércoles, 11 de diciembre de 2024



INVERSIONISTA


Subastas de Hacienda están logrando el cometido

Fabio Parreaguirre fparreaguirre@larepublica.net | Miércoles 22 abril, 2015




Subastas de Hacienda están logrando el cometido

Permitir que el Gobierno pueda fondear el déficit fiscal, y al mismo tiempo reducir las tasas de interés de largo plazo, es algo de las cosas positivas que pasan en las subastas que ha hecho Hacienda este año.
Esto sucede gracias a varios factores, entre ellos la baja inflación y estabilidad en el tipo de cambio aumentaron el atractivo por las inversiones en colones; el premio por invertir en esta moneda y la tasa real (una vez descontada la inflación) son altas, lo que implica que los bonos en colones le dan mayor rendimiento a los inversionistas, explica el sitio Pulso Bursátil de Grupo Financiero Aldesa.
“En las dos subastas de abril que llevamos el Ministerio de Hacienda y el Banco Central han captado casi ¢250 mil millones. Hacienda recompró el lunes casi ¢52 mil millones en la subasta inversa por lo que prácticamente esto es un canje. Las tasas de interés continúan a la baja”, explicó también Vidal Villalobos, especialista de Scotiabank.
Así los especialistas creen que Hacienda está logrando una lectura correcta de lo que el mercado está necesitando para sus inversiones.
En las últimas dos subastas la entidad esperaba captar unos ¢70 mil millones, sin embargo la fuerte demanda le permitió captar ¢177 mil millones, es decir, más del doble de lo planeado.
Ello lo consiguió, al mismo tiempo en que reduce las tasas de interés. Por ejemplo, dos de los bonos más apetecidos con vencimientos al 2023 y al 2025 presentaron un aumento en su precio y, por lo tanto, una reducción en la tasa.
El respaldo del mercado es clave para lograr un financiamiento del déficit sin presionar las tasas de interés. Dicho comportamiento le permitió al gobierno mantener sin utilizar la captación más reciente en los mercados internacionales, señala Pulso Bursátil.
El apetito por los colones puede mantenerse un periodo más en los inversionistas, gracias a las condiciones actuales y a la posibilidad de mayores reducciones en la Tasa de Política Monetaria.
Sin embargo, mucho dependerá de que Hacienda no se exceda en su captación y más bien termine reduciendo el apetito por la deuda en esa moneda, al presionar las tasas de interés a la baja.


Fabio Parreaguirre
fparreaguirre@larepublica.net







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.