Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


¿Su pensión será suficiente?

Carolina Acuña [email protected] | Lunes 24 enero, 2011



Pensiones voluntarias son una opción para asegurar solvencia
¿Su pensión será suficiente?

Estar seguro de que cuando llegue el momento de su pensión esta le vaya a alcanzar para solventar sus necesidades y tener un retiro como el que soñó, es muy difícil.
Alrededor del mundo la población tiene menos hijos y cuando envejece su esperanza de vida aumenta. Por eso los sistemas de pensiones se están viendo presionados por más jubilados y menos cotizantes.
Para ello, usted puede tomar previsiones como abrir un plan de pensiones voluntario, lo cual puede hacer de manera individual o colectiva.
“Si usted cotiza el 10% de su salario en un plan voluntario aumenta en un 50% la pensión que va a recibir al jubilarse. Además cuenta con beneficios fiscales tanto para el patrono (si es un plan colectivo empresarial) como para el empleado”, señaló Edgar Robles, superintendente general de pensiones.
El dinero que usted utilice para su pensión está exento de cargas sociales e impuesto sobre la renta hasta un máximo del 10% del ingreso bruto mensual, de acuerdo con el artículo 71 de la Ley de Protección al Trabajador.
Además, puede iniciar su ahorro desde los 15 años y no es necesario que esté laborando, por lo que son muy útiles para los padres que quieren dar a su hijos o familiares discapacitados un ingreso fijo que les sirva para solventar gastos en el momento que ellos no estén para cuidarlos.
“A pesar de esto los planes voluntarios no han tenido el desarrollo que esperábamos”, dijo Robles.
En 2011 varias operadoras de pensiones tratarán de hacerles ver a los trabajadores la importancia de este tipo de plan.
“No podemos seguir compitiendo entre las operadoras solo por los clientes de afiliación obligatoria. En Popular Pensiones, este es un año de mejora continua y las pensiones voluntarias son parte del nicho de negocio que vamos a atender”, dijo Marvin Rodríguez, gerente de la operadora más grande del país.

Carolina Acuña
[email protected]