¿Su oficina sufre del síndrome “burnout”?
Quien sufre de este problema debe ser autosuficiente para gestionar los espacios (vida laboral y personal) para lograr un trabajo en conjunto. Shutterstock/LA REPÚBLICA
Enviar

Código Oficina

¿Su oficina sufre del síndrome “burnout”?

Detectar el estrés laboral crónico es necesario para mejorar desempeño

¿Siente que su desempeño ya no es el mismo y presenta cambios constantes en su estado de ánimo? ¡Cuidado! El estrés laboral crónico puede estar tomando el control de su empresa.
El síndrome burnout o síndrome del trabajador desgastado es brevemente mencionado en la Clasificación Internacional de Enfermedades, asociado a problemas relacionados con “el manejo de las dificultades de la vida”.


La necesidad de que usted identifique en una etapa temprana estas señales será indispensable para que se aborde de forma adecuada y no afecte a gran escala su trabajo y relaciones personales.
“Se detecta de muchas formas, ya sea por la falta de memoria, una menor concentración o disminución en el rendimiento en nuestras tareas diarias, así como encontrarse agotado mentalmente”, comentó Alexandra Loaiza, experta en Coaching y Recursos Humanos.
Antes de que se sienta tan “quemado”, es decir, que la resistencia al estrés sea mínima o que cualquier asunto incida a la preocupación, acuda a una serie de recomendaciones.
La solución puede ser muy sencilla: aplicar una vida saludable en lo que respecta a horas de sueño, actividad física y dieta balanceada.
Se estima que el líder de una empresa debe contar con siete horas de descanso.
Otro consejo es evitar el consumo excesivo de alcohol y tabaco, además de practicar un deporte que relaje, así como implementar en las organizaciones tiempos recreativos que disminuyen la presión del trabajo.
“Algunas empresas brindan a sus colaboradores clases de zumba al final del día o espacios de 20 minutos para que caminen, con el objetivo de que se relajen”, explica Loaiza.
Por otra parte, el afectado puede mejorar el problema desde el área química, ya sea midiendo los niveles de cortisol —la hormona del estrés— para recibir un tratamiento recomendado por un especialista.
No obstante, es inevitable reducir en su totalidad esta presión, por esto, también es importante utilizarla como ventaja.
“Si se tiene el nivel de presión, un líder tiende a ser más creativo y toma decisiones rápidas y atinadas”, explicó Camelia Ilie, profesora del Incae Business School.

Fabiola Vargas
[email protected]

 


Ver comentarios