Enviar
Strauss-Kahn recibe apoyo para el FMI

Wilmer Murillo
[email protected]  

Costa Rica apoyará la candidatura del ex ministro de Finanzas de Francia, Dominique Strauss-Kahn, para el cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Strauss-Kahn y el checo Josef Dosovsky son los dos candidatos al cargo y uno de ellos será escogido en octubre durante la celebración de las asambleas anuales del Fondo.
El actual director gerente, Rodrigo de Rato, dejará el cargo después de las asambleas.
Costa Rica anunció su apoyo a Strauss-Kahn tras una entrevista con el aspirante convocada por el secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, en la cual participaron los presidentes de los bancos centrales de Centroamérica, República Dominicana y Haití.
“Con su nombramiento, contribuirá positivamente al proceso de reforma que el FMI está ejecutando y fortalecerá el apoyo que le ha dado la institución a Costa Rica en el proceso de modernización de la política monetaria”, dijo Francisco de Paula Gutiérrez, presidente del Banco Central.
En la reunión en México se planteó la importancia de los organismos multilaterales para países pequeños como Costa Rica en la defensa de sus derechos comerciales, así como la asistencia técnica para avanzar en la construcción de economías más estables. “Planteamos la necesidad de tener el apoyo del Fondo al análisis de temas regionales, pero conservando la individualidad de cada país”, dijo Gutiérrez.
Costa Rica también pidió mayor representación de Centroamérica en el FMI, donde solo cuenta con un miembro en la silla que comparte con México, España y Venezuela.
Ver comentarios