Logo La República

Lunes, 2 de agosto de 2021



NACIONALES


Convocatoria estará abierta hasta el 31 de julio

Startups de tecnologías limpias podrán acceder a fondo de $50 mil del programa GreenTech

Iniciativa es impulsada por PROCOMER, Fundación CRUSA y Pomona Impact

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Jueves 15 julio, 2021

imagen ilustrativa de inversiones en tecnologías verdes. Bosque y concepto de tecnología interconectada.
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Las startups nacionales podrán sumarse al esfuerzo país de ser una potencia mundial en tecnologías limpias, gracias al programa GreenTech, que ya abrió su segunda convocatoria, disponible hasta el próximo 31 de julio.

A través de esta iniciativa las empresas tendrán la oportunidad de acceder a capital de inversión por un monto de alrededor de $50 mil, por parte del fondo Pomona Impact, para hacer crecer sus proyectos.

El programa es una iniciativa de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA), en colaboración con la incubadora regional Pomona Impact, ubicada en Antigua, Guatemala, y con amplia experiencia en inversión de impacto.

Dichas organizaciones trabajan en conjunto para el desarrollo de oferta exportadora costarricense a partir de tecnologías amigables con el ambiente.

Los participantes recibirán soporte empresarial por parte de mentores, asesores e inversionistas, a través de sesiones grupales e individuales orientadas a lograr la escalabilidad internacional de sus modelos de negocios y el levantamiento de capital. Cada empresa recibirá soporte personalizado según las necesidades de su negocio.

“Promover a través de programas como GreenTech Costa Rica la incubación y el crecimiento de empresas costarricenses de tecnologías verdes no es casualidad. Como parte de la estrategia de PROCOMER buscamos que el sector exportador del país destaque en mercados internacionales a través de la consolidación de negocios con propósito, negocios que tengan impresa la esencia de Costa Rica; es decir, empresas en las que destaque el compromiso con el medio ambiente, el afán por promover el desarrollo social y por supuesto, el constante crecimiento económico”, expresó Pedro Beirute, gerente general de PROCOMER.

Por otra parte, Flora Montealegre, delegada ejecutiva de la Fundación CRUSA, destacó el programa como un impulsor del modelo económico verde que Costa Rica pregona.

Lea más: Fundación Crusa le apuesta a la reactivación de las pymes al invertir en bonos sostenibles

“Desde la Fundación CRUSA promovemos la transición de Costa Rica hacia una economía verde, inclusiva e innovadora. Estamos convencidos, hoy más que nunca, que la recuperación económica debe apuntar hacia un crecimiento inteligente y sostenible, que saque provecho de nuestras principales ventajas como país sostenible. En esta dirección, el programa GreenTech Costa Rica es una apuesta por fortalecer el ecosistema emprendedor de tecnologías verdes con la aspiración de convertir al país en un laboratorio de innovación y consolidar una oferta exportable cada vez más verde”, expresó.

Daniel Granada, socio de Pomona Impact y director estratégico de GreenTech Costa Rica, también destacó los beneficios del programa.

“Si la mejor forma para predecir el futuro es crearlo uno mismo, el programa GreenTech Costa Rica representa nuestra visión y mejor esfuerzo por crear un futuro de crecimiento sostenible para Centroamérica. Este programa de incubación busca apoyar a las empresas que inician una etapa de crecimiento y expansión, y brindarles el acompañamiento y el financiamiento que necesitan para alcanzar el siguiente paso en su ruta de escalamiento”, expresó.

Lea más: Fundación CRUSA ofrece becas a costarricenses para el Copenhagen Institute of Interaction Design

Una vez que sean seleccionadas las empresas, su proceso de incubación se llevará a cabo desde agosto hasta diciembre de este año.

Si desea obtener más información acerca de los requisitos del programa y el formulario de inscripción, puede visitar el sitio www.pomonagreentechcostarica.com (ver recuadro).

La primera edición de GreenTech se desarrolló entre diciembre del 2020 y abril de este año, periodo en el que participaron ocho startups costarricenses de diversos giros de negocio, pero todas desarrolladoras de innovación en el ámbito de las tecnologías verdes.

Dentro de los resultados de las empresas del ciclo anterior, destacan el diseño de estrategias comerciales y de mercado basados en objetivos claros de crecimiento. Esto incluye desde mapeo de “stakeholders”, comunicación efectiva de la propuesta de valor, página web y las redes sociales, rediseños de imagen, nuevas líneas de productos, software para gestión de clientes, entre otros.

También se logró el desarrollo de planes estratégicos basado en la definición de sus objetivos a corto y largo plazo, promesa de la marca, estructura organizacional, indicadores de seguimiento financieros y operativos.

Por último, se hizo además un análisis de sus estructuras financieras, que implica la revisión de estructura de costos, proyecciones financieras, identificación de riesgos financieros y operativos, evaluación de la empresa, creación de escenarios para las distintas necesidades e intereses de financiamiento (crédito/inversión).

Los resultados de las empresas dependen de las necesidades particulares de cada una.


¿CÓMO PARTICIPAR?


Las startups que deseen participar deben completar los siguientes pasos en el sitio web www.pomonagreentechcostarica.com.

PASO 1

  • Completar el formulario de inscripción antes del 31 de julio de 2021.

PASO 2

  • El Bootcamp se desarrollará de forma virtual la primera semana de agosto 2021. Después del Bootcamp, se seleccionarán las empresas participantes del programa de incubación. Después del proceso de inscripción, el Consejo de Admisión evaluará la candidatura y enviará instrucciones a los elegidos.
  • Enviar un resumen ejecutivo de la compañía junto al formulario.

PASO 3

  • El programa de incubación se ejecutará a partir de la primera semana de setiembre hasta la última semana de noviembre. El Demo Day, evento en el que las startups realizan su pitch de inversión ante inversionistas nacionales e internacionales, tendrá lugar la segunda semana de diciembre.
  • Si la startup es seleccionada, el interesado deberá abonar una membresía de $350 que le será reintegrada al 100 % cuando se gradué y complete satisfactoriamente el programa.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.