Logo La República

Miércoles, 17 de julio de 2024



BLOOMBERG


Startup china de autos eléctricos quiere competir con Tesla

Bloomberg | Viernes 18 septiembre, 2015


NextEV, una startup china de autos electrónicos, busca $1.000 millones para desafiar a Tesla Motors. Bloomberg/La República


Startup china de autos eléctricos quiere competir con Tesla

 Una startup china de autos eléctricos con ambiciones de desafiar a Tesla Motors captó alrededor de la mitad de los $1.000 millones que busca, atrayendo a inversores como Sequoia Capital y Joy Capital como parte de sus planes para desarrollar autos verdes económicos y conectados.
NextEV, creada el año pasado por el fundador William Li y un grupo de empresarios de Internet, cuenta con el respaldo de Tencent Holdings y Hillhouse Capital.
La automotriz apunta a producir en 2016 un superauto que pueda estar a la altura del “inverosímil” modo turbo del Model S de Tesla y planea tercerizar la producción dejándola en manos de fabricantes de autos tradicionales, explicó Li en una entrevista telefónica.
En el último año, han aparecido en China una serie de startups financiadas por inversores y compañías de Internet que ven oportunidades en las políticas del gobierno para promover los autos eléctricos y modernizar las industrias manufactureras tradicionales.
“Decir cosas grandilocuentes no tiene sentido”, dijo Li, que también es presidente del portal de valuación de autos Bitauto Holdings. “Desarrollamos el auto exclusivamente desde el punto de vista de los consumidores. Lo que más valoramos es lo que ellos quisieran que fuera el auto. Queremos que experimenten el puro placer de manejar nuestro auto”.
Además del superauto, NextEV planea ofrecer modelos de mercado masivo que costarán menos de la mitad que el Model S de Tesla, que parte de los 620 mil yuanes ($97 mil) en China. El objetivo es ofrecer a los consumidores chinos vehículos eléctricos inteligentes conectados que estén al alcance de su bolsillo, agregó Li.
“La mayoría de los consumidores elige los autos eléctricos porque las licencias de conducción son gratuitas. Como cada vez más ciudades limitan la emisión de licencias, esa será la principal motivación para que los automovilistas compren vehículos eléctricos”, dijo Yale Zhang, director gerente de Autoforesight Shanghai en Shanghái.
“Si NextEV puede hacer que sus autos sean sólidos, mejores que los de Tesla en calidad de fabricación, encontrará aquí un gran mercado”.
NextEV fue creada en Shanghái por Li e inversores como Li Xiang, fundador del sitio web de precios de autos Autohome, y Richard Liu, el máximo responsable ejecutivo de JD.com.
La automotriz contrató a Martin Leach, ex ejecutivo de Maserati y Ford, para dirigir sus operaciones y ahora tiene unos 300 empleados —en su mayor parte personal de investigación y desarrollo— y oficinas en Silicon Valley, Munich, Londres, Pekín y Shanghái.
La compañía planea asociarse a dos automotrices a fin de año para tercerizar la fabricación, señaló Li sin dar más detalles. NextEV se expandirá a mercados internacionales en el futuro, aunque China seguirá siendo su principal foco de interés, añadió.
“Los consumidores chinos son muy quisquillosos dado que el mercado ofrece prácticamente todas las marcas y los modelos”, dijo Li. “Si podemos conquistar a los consumidores chinos, será más fácil atraer a los automovilistas de otros mercados”.

Bloomberg


 







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.