Enviar
Stanford Bank en Panamá cerrado

Panamá
EFE

La Superintendencia de Bancos de Panamá tomó ayer el control administrativo y financiero de Stanford Bank (Panamá), filial local de Standord Financial Group, ante las investigaciones por fraude que afronta esta entidad financiera en Estados Unidos.
La autoridad bancaria panameña anunció que la decisión se tomó tras conocer las acciones efectuadas por autoridades reguladoras y judiciales de los Estados Unidos que "afectan directamente al único accionista del banco en Panamá", lo que ha producido "retiros masivos de depósitos por parte de los clientes".
"Los intereses de los depositantes corrían peligro debido a los retiros que ha experimentado el banco por parte de sus clientes, por lo que se ha hecho necesario adoptar esta medida para salvaguardar los intereses de sus propios depositantes", señaló la Superintendencia en una nota de prensa.
El organismo regulador aseguró, sin embargo, que el banco se encuentra "en cumplimiento de los índices de capital y liquidez según los requerimientos legales".
También apuntó que la situación que atraviesa Stanford Bank (Panamá) es "un hecho aislado, producido como consecuencia de las decisiones adoptadas por autoridades en el extranjero, y no ha sido producto de un deterioro de la situación financiera del banco en Panamá".
En declaraciones al diario La Prensa, el presidente Ejecutivo de Stanford Bank (Panamá), Ramón Martínez Stagg, calificó de "lo más responsable" que la Superintendencia tomara el control administrativo del banco "para poder administrar de una manera ordenada este proceso de retiros y de manera eficiente los activos del banco".
Martínez destacó el "pánico colectivo" que las noticias internacionales están causando, hecho que "no tiene nada que ver con la solidez del banco.
Ver comentarios