¿Soy un profesional empleable para las empresas?
Un buen comunicador, tanto en los espacios orales como escritos, se diferenciará de la competencia profesional. Shutterstock/LA REPÚBLICA
Enviar

¿Soy un profesional empleable para las empresas?

Internet y tecnologías definen nuevos requisitos

Un reto impone 2015 a quienes buscan trabajo: convertirse en un profesional completo, sin importar su materia de especialización.
Atrás quedó el colaborador que permanecía en la compañía solo por sus conocimientos generales, hoy el mercado necesita trabajadores que integren ciertas características que inyecten valor en los resultados de las empresas.

201501192250260.codd.jpg
Este nuevo perfil se implementa con fuerza desde la llegada de las nuevas tecnologías, principalmente Internet.
Para ser uno de ellos, como primer paso, revise bien el contenido de su currículum y cuestione, ¿es lo que las organizaciones están buscando?
Si la respuesta es no, apunte en su hoja de propósitos para este año nuevos objetivos.
Antes de enviar su hoja profesional, averigüe bien las características y funciones que se requieren para ocupar ese puesto.
“No se puede contar con un currículum igual para todas las empresas. Se tiene que realizar uno distinto para cada organización a la que usted piense puede ofrecer sus servicios”, comentó Erick Quesada, director regional de Manpower para Centroamérica y República Dominicana.
Si, por el contrario, en diversas aptitudes que requiere el puesto no se encuentra capacitado para realizarlas, es mejor no arriesgarse y mentir para obtener el trabajo, ya que en la práctica se conocerá la verdad.
Además, asegúrese que su experiencia se traduzca no solo en años, sino en logros obtenidos.
Por otra parte, ser una persona creativa, con propuestas innovadoras y que le sea fácil trabajar en equipo, son otros de los valores agregados que lo convertirán en un profesional integral.
Uno de los aspectos más importantes para ingresar al panorama laboral es contar con una red de contactos.
“La mayoría de las contrataciones se realizan mediante la recomendación de una tercera persona. Por eso es ideal contar con un círculo atractivo de colegas, conocidos y profesionales en el ámbito que se desenvuelva”, aseguró Quesada.
Por su parte, Laura Centeno, vocera de People Working Corp, recordó que el dominio de al menos dos idiomas (el nativo, inglés y de preferencia uno adicional como portugués, alemán, francés, etc.) es fundamental para el perfil que requieren las compañías.
“Un trabajador y profesional completo debe mantener equilibrio entre conocimientos, presentación personal, valores éticos y estilos de vida saludables”, explicó la consultora en recursos humanos.

Fabiola Vargas
[email protected]
@FabiVSola

Ver comentarios