Enviar
Ottón Solís niega que Acción Ciudadana sea un partido de caudillos, sino de demócratas
“Soy un peón más en el PAC”
Laura Chinchilla es la mejor presidenta de los últimos cinco mandatos, para Solís

Ottón Solís, líder tradicional del Partido Acción Ciudadana (PAC), considera que su rol dentro de la agrupación rojiamarilla está lejos del caudillismo y por el contrario, se viste con ropaje de peón en la agrupación que él fundó hace diez años.
Tras reunirse ayer con los diputados de su fracción en el Congreso, Solís indicó que “el PAC es un partido diferente, horizontal y democrático”, donde su mando es limitado, por lo que no considera haber perdido poder.
Hace una semana, el político regresó al país proveniente de Estados Unidos, donde impartió clases en la Universidad de Notre Dame por casi un año y se encontró con un PAC renovado.
Desde la pérdida de la tercera elección nacional consecutiva en 2010, los rojiamarillos aprobaron una serie de cambios en sus estatutos, que le permitieron a Juan Carlos Mendoza, presidente actual de la Asamblea Legislativa, conformar una alianza con partidos de oposición que en el pasado fueron criticados fuertemente por Solís por cuestionamientos éticos.
“Yo soy solo un peón en este partido, he trabajado sin viáticos, no he demandado encabezar la papeleta de diputados, ni mucho menos que mis hermanos o familiares estén en puestos municipales. El PAC no es de nadie, es la acción ciudadana, aquí no ha cambiado nada, cuando se habla de liderazgos y caudillismos están equivocados, si yo siempre he sido un peón del partido”, expresó Solís.
La reunión que sostuvo con los legisladores de su fracción, fue para conversar sobre la reforma fiscal que se discute en el Parlamento, así como para debatir otros temas económicos.
Al salir del encuentro, el político manifestó que “no hubo que limar ninguna aspereza” con los diputados, ya que las versiones sobre desencuentros son totalmente falsas.
En ese sentido, Solís indicó que la alianza conformada por Mendoza solo ha dado buenos réditos; sin embargo, volvió a criticar la ética de Gloria Bejarano, diputada del Partido Unidad Social Cristiana y a Otto Guevara, líder tradicional del Movimiento Libertario.
Las declaraciones del rojiamarillo se dan en momentos en que los precandidatos y otros altos jerarcas del PAC, indican que están dispuestos a negociar una alianza para las elecciones nacionales de 2014, algo que Solís condiciona a una agenda programática y a una sólida ética.
En relación con el rumbo que lleva el país, considera que Laura Chinchilla, presidenta de la República, no debe frenarse en los proyectos que impulsa, a pesar de que tenga que enfrentarse a su propio partido y no duda en asegurar, que se trata de la mejor mandataria de los últimos cinco periodos.
“Ella es diferente a los presidentes recientes por su actitud hacia el diálogo, es una Presidenta honesta y tiene la actitud correcta, lástima que no le da seguimiento a ese proceso. Creo que tiene un amarre terrible con su propio partido, pero es la mejor mandataria que ha tenido Costa Rica en los últimos cuatro o cinco periodos”, indicó Solís.
Debido a los fuertes problemas fiscales, el político manifestó que el PAC está dispuesto a ayudarle a Chinchilla, ya que de lo contrario, las tasas de interés y la inflación “estallarán”.
El PAC está en contra de que el Gobierno apruebe gravámenes para la educación y salud, por lo que considera que es necesario conversar.

Esteban Arrieta
[email protected]
Ver comentarios