Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


SoundCloud busca reforzarse con precios bajos

Bloomberg | Miércoles 01 marzo, 2017

La empresa tiene unos 175 millones de usuarios registrados. Bloomberg/La República


SoundCloud Ltd. se ha convertido en el primero de los mayores servicios de música por pedido en reducir los precios de suscripción a $4,99 por mes, una medida que muchos ejecutivos del sector dicen que es necesaria para transformar en clientes a los usuarios de YouTube y otros servicios gratuitos.

SoundCloud, que este año advirtió que podría quedarse sin dinero de no tener más clientes que pagaran, tendrá un costo mensual inferior a los $9,99 de la suscripción de rivales más grandes como Spotify y Apple. El plan ofrece 120 millones de piezas sin publicidad y la posibilidad de escuchar offline.

SoundCloud no proporcionó una comparación que permitiera determinar qué artistas y piezas podrían no estar disponibles en el servicio de menor tarifa.

Ejecutivos de música digital han dicho que una suscripción de alrededor de $5 por mes contribuirá a atraer más clientes entre quienes hasta ahora han hallado que la tarifa de $10 por mes no vale la pena a cambio de la comodidad de verse libres de publicidad.

En un intento de convencer a ejecutivos de sellos discográficos renuentes, las compañías de música digital han lanzado una opción más barata con menos contenido que los servicios más caros pero suficiente para determinados públicos.

Mark Mulligan, el fundador de la firma de análisis MIDiA, ha dicho que los servicios concentrados en géneros o grupos demográficos específicos podrían ofrecerse a entre $2,99 y $3,99 por mes.

SoundCloud tiene unos 175 millones de usuarios registrados que se sienten atraídos por su amplio catálogo de selecciones de DJ y otros contenidos generados por usuarios.

Dado que cualquiera puede subir música al servicio, la librería de la empresa es mucho mayor que los más de 30 millones de piezas disponibles de Apple y Spotify.

Si bien SoundCloud es popular entre los entusiastas como sitio donde descubrir y compartir música, le ha costado ganar dinero. Los ingresos por publicidad son mucho menos lucrativos que las suscripciones, y los sellos discográficos más grandes del mundo presionan a los servicios online como SoundCloud a abandonar los ofrecimientos gratuitos.

Por su parte Alex Ljung, máximo ejecutivo de la empresa, dijo a USA Today que la compañía no está en venta ni se cerrará a fin de año.

Los desafíos que enfrenta SoundCloud ilustran los problemas de la industria de la música en su conjunto. El mercado de streaming superó los 100 millones de abonados por primera vez el año pasado, lo que contribuyó al crecimiento de los ingresos de los sellos discográficos más grandes del mundo.

Pero sigue siendo un mercado muy difícil para los proveedores online. Spotify no es rentable debido a las regalías que debe pagar a sellos y compañías editoras a pesar de que controla alrededor del 43% del mercado.