Enviar

Sorpresas móviles al por mayor

Un smartphone por $25, Nokia con sistema Google, Mark Zuckerberg y más atracciones del Congreso de Móviles

201403042212230.cod.jpg
Quienes siguen las noticias tecnológicas lo saben. Llega el mes de febrero y las principales marcas de celulares y tabletas se reúnen en Barcelona, en el Congreso Mundial de Móviles, para mostrar sus principales novedades. En las últimas ediciones, no había habido grandes atracciones. Pero este año sí: desde dispositivos conceptualmente diferentes hasta la presencia de nuevos protagonistas, como Mark Zuckerberg, el creador de Facebook.
Uno de los primeros que sorprendió en el encuentro fue la Fundación Mozilla, la organización que desarrolla el navegador Firefox OS. Presentaron un celular inteligente que se venderá a $25. La clave del bajo precio está en el sistema operativo, que es libre y abierto, como el mismo navegador. Y que, por tal motivo, puede ser incluido por cualquier fabricante de celulares. Ya hay muchos que se anotaron, como Alcatel, Huawei y ZTE.
Al celular de Firefox lo impulsan también los operadores telefónicos. Ven en él una buena forma de contar con un celular inteligente a bajo precio, que no dependa de los gigantes del mundo de la tecnología, como Apple, Google o Microsoft. Telefónica, por ejemplo, anunció que un equipo con Firefox OS llegará pronto a América Latina.
Otro que sorprendió es Nokia. ¿Quién hubiera pensado que esta compañía, que ahora pertenece a Microsoft, podría desarrollar un celular con sistema operativo Android, de Google? Pero Nokia lo hizo. En Barcelona, presentó los celulares de la línea X, que vienen cargados con una versión de Android. Son económicos y no compiten contra la línea Lumia de Nokia (con Windows Phone y más caros). Por el contrario, la idea es complementarla. 
Samsung se reservó importantes noticias para su excursión a Barcelona. La que más rebotó en los medios es la versión 5 del celular Galaxy, que incorpora lector de huellas digitales y ofrece una cámara de 16 MP. Pero lo más llamativo —desde el punto de vista estratégico de la compañía— fue la presentación de su reloj inteligente Gear 2 que, a diferencia del 1, deja el sistema operativo Android, de Google, y lo reemplaza por el Tizen, desarrollado por el mismo Samsung. ¿Anticipa esto una posible futura ruptura entre Samsung y Google? ¿Quiere convertirse Samsung en un Apple que concentra hardware, software y servicios?
Motorola —que hizo ruido hace muy poco cuando fue comprada por Lenovo— anunció que planea sumarse al prometedor segmento de los relojes inteligentes con un nuevo modelo, del que no dieron mayores detalles. Y como sorpresa final, cuando muchos esperaban que fuera coronado el Galaxy S4, el jurado de especialistas seleccionó al HTC One como el mejor smartphone de 2013.

Por Ricardo Braginski
[email protected]
Desde Buenos Aires, Argentina

Ver comentarios