Enviar
Habría logrado su reelección con cerca del 62% de apoyo
Sondeos dan amplia ventaja a Morales
• Partido oficialista tendría además mayoría en la Asamblea

La Paz/EFE

El presidente Evo Morales ganó los comicios generales de Bolivia y logró la reelección para el período constitucional 2010-2015 con un apoyo superior al 62%, según los sondeos a pie de urna divulgados por tres cadenas de televisión.
Así mismo, el Movimiento al Socialismo (MAS) liderado por Morales también va bien por delante en la elección de los miembros de la primera Asamblea Plurinacional (130 diputados y 36 senadores), la llave que necesita el dirigente aymara para crear el nuevo Estado, para desarrollar sin trabas su Constitución de corte indigenista y reconstruir a su medida instituciones democráticas clave como el Tribunal Constitucional, la Corte Suprema y la Corte Electoral.
El principal candidato opositor, Manfred Reyes Villa, de Plan Progreso Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) habría obtenido, según estos sondeos, un resultado de entre un 23% y 24%.
Las encuestas muestran a Evo Morales y su partido un apoyo electoral de 62% y el triunfo en seis de los nueve departamentos del país, concretamente, en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.
Reyes Villa habría sido el candidato más votado en Santa Cruz, Beni y Pando, donde existe un fuerte movimiento opositor y autonomista.
El tercer candidato en disputa, el empresario paceño Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional (UN), habría conseguido un apoyo electoral de 9%.
Las cadenas de televisión ATB, Red Uno y Unitel difundieron estos datos cerca de las 6:00 pm hora local, como establece la normativa electoral en Bolivia.
La misión de observadores enviada a Bolivia por la Organización de los Estados Americanos (OEA) destacó ayer el “alto índice de legitimidad democrática” de las elecciones generales del país, que valoró como “muy positivas”.
El jefe de la misión de la OEA, el colombiano Horacio Serpa, hizo estas declaraciones a la prensa poco antes del cierre de los recintos electorales y subrayó la “masiva y pacífica presencia del pueblo boliviano” y su comportamiento cívico en las elecciones.
Los observadores americanos valoraron positivamente la organización de los comicios, si bien percibieron “cierta confusión en algunos electores por el nuevo sistema de distribución de mesas”.
Pese a las denuncias hechas en algunos medios de comunicación respecto a la existencia del voto comunitario o inducido en áreas rurales, Serpa aseguró que los miembros de su misión no constataron la presencia de esta modalidad de sufragio.
Los 124 observadores americanos desplazados a Bolivia han desarrollado su labor en los nueve departamentos del país en esta votación que ha tenido como tónica la tranquilidad.
Por su parte, la jefa de la misión de observadores de la Unión Europea (UE), la eurodiputada rumana Renate Weber, destacó la tranquilidad con que se desarrollaron las elecciones entre los hechos más positivos del proceso electoral en el país.
Reiteró que la valoración general de la misión de observadores de la UE hasta la mitad de la jornada electoral fue “positiva” en un 85% de las mesas, en tanto que en el otro 15% se registraron retrasos en la apertura de la votación por problemas administrativos menores.
Resaltó que otros aspectos positivos de los comicios son el registro biométrico y el voto de bolivianos residentes en el exterior.
La UE presentará su informe final sobre el proceso electoral en Bolivia el próximo martes 8.
Casi cinco millones de ciudadanos estaban llamados a votar en el país, además de unos 170 mil emigrantes residentes en España, Argentina, Brasil y Estados Unidos para elegir presidente, vicepresidente y a los miembros de la futura Asamblea Legislativa Plurinacional del país.
Ver comentarios