Enviar
Referendo para aprobar cambios constitucionales se celebrará el 15 de febrero
Sondeos vaticinan triunfo de la reelección en Venezuela

Triunfo en consulta popular le permitiría al presidente Chávez postularse en 2012

Caracas
EFE

La campaña para el referendo venezolano del 15 de febrero sobre la reelección continua del presidente, Hugo Chávez, y de otros cargos entró en su recta final, con una ventaja del “Sí” en las más recientes encuestas, mientras la oposición protagonizó en Caracas una multitudinaria marcha por el “No”.
Tres sondeos vaticinan que el “Sí” a la enmienda constitucional propuesta por Chávez será aprobada y lo habilitará a optar de nuevo a la reelección en 2012, en tanto que solo una ha dado como ganador al “No”.
El diario caraqueño El Nacional publicó la encuesta favorable al “No”, y en ella la encuestadora Hinterlace asegura que el rechazo a la postulación sin límites en busca de la reelección se impone 49 a 44% de la intención del voto, entre los casi 17 millones de electores.
El estudio de la encuestadora estadounidense North American Opinion Research, Inc. (Naorinc) afirma a su vez que la opción del “Sí” cuenta con un 54% de apoyo, frente a un 38% que se opone a la enmienda.
Además, la encuestadora privada nacional Datanálisis y el Grupo de Investigación Social XXI, este último dirigido por Nelson Merentes, ex ministro de Chávez, coinciden con Naorinc en que el “Sí” se encuentra por encima del “No”.
El estudio de Datanálisis ubica el apoyo a la enmienda en un 51,5%, frente a un 48,1% al rechazo, margen que impide proyectar una opción “favorita”, según matizó en declaraciones a Efe su director, Luis Vicente León.
También el Grupo de Investigación Social XXI del ex ministro de Chávez sitúa con holgura el apoyo a la propuesta y lo sitúa en un 55,9%, ante un 40% de rechazo.
El Consejo Nacional Electoral amplió hasta este domingo la posibilidad de divulgar sondeos, con lo que alargó en un día el plazo previsto, ya que la ley venezolana prohíbe la publicación de encuestas en la última semana previa a la votación.
La intención del voto que reflejan las encuestas es una cosa y el voto efectivo es otra, alertó Alberto Müller, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que lidera Chávez, al admitir una “tendencia abstencionista” a la que llamó a combatir.
En un editorial publicado en varios medios locales, Müller sostuvo que “no hay dudas” sobre el apoyo a la enmienda, pero admitió que “donde cabe la duda es en la voluntad de esa mayoría de expresar su determinación en las urnas”.
En ello coincidieron líderes opositores, que sostienen que “para evitarse problemas” algunos encuestados han optado por decir que votarán “Sí”, pero que en la práctica lo harán por el “No”.
La oposición a Chávez realizó una multitudinaria marcha en Caracas, que recorrió un trayecto de más de diez kilómetros desde una de las zonas populares caraqueñas hasta el centro de la capital.
La manifestación fue vigilada por tierra y aire por unos 2.500 policías que, al igual que los convocantes de la marcha, no ofrecieron cálculos del número de participantes.
El líder opositor Manuel Rosales sostuvo en un discurso al concluir la marcha que entre el electorado existe “un importante número de indecisos”, aunque expresó que no tiene dudas del triunfo del “No”.
Rosales recordó, al corear la consigna “no es no”, que en diciembre de 2007 otro referendo ya rechazó la reelección ilimitada, incluida en una amplia reforma a la Constitución presentada entonces por Chávez.
“Es una burla al pueblo volver a intentar nuevamente la aprobación” de un asunto ya rechazado, “pero le va a salir el tiro por la culata” al Gobierno, añadió Rosales ante los asistentes a la marcha.
“Que Chávez se asome a ver lo que hay en la calle”, gritó Rosales al señalar un helicóptero de la policía que vigiló la manifestación y tras insistir en que pese a que “el pueblo venezolano ya rechazó en las urnas la reelección indefinida”, debe “volver a salir a la calle este 15 de febrero a votar masivamente por el 'No'“.
En el mismo sentido se expresó el diputado ex chavista Ismael Gracia, quien durante la marcha pidió “convertir en votos el entusiasmo, la valentía y los bríos que tiene este pueblo”.
La campaña ha registrado diversas manifestaciones de calle en apoyo a una y otra opción.
En una reunión hecha el pasado viernes, entre dirigentes opositores y el ministro del Interior, Tareck El Aissami, para definir detalles para que la actividad opositora se efectúe sin contratiempos, trascendió que Chávez deseó que la marcha fuera un “éxito”.
“Efectivamente, el presidente me acaba de llamar por teléfono para decir que hagamos nuestra marcha en paz y también que dijo textualmente: 'amarren a sus violentos que nosotros vamos a amarrar a los nuestros'“, reveló el dirigente opositor Stalin González.
Ver comentarios