Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



RANKING


Somos de los mejores en desempeño energético

Raquel Rodríguez [email protected] | Lunes 16 diciembre, 2013



Energía

Somos de los mejores en desempeño energético

En América Central y Norteamérica estamos de primeros, según el Foro Económico Mundial

El país se coloca por encima de otros como Estados Unidos, Canadá y México, productores históricos de petróleo en el mundo, pero que en materia de energías renovables todavía están muy atrasados.
El Índice de Desempeño Energético calificó además al país como noveno lugar en el mundo, por debajo de economías como la de Noruega, Nueva Zelanda, Francia y Colombia.
La Entidad Internacional elogia el trabajo realizado con energías renovables, y la meta de ser el primer país Carbono Neutral en el mundo.
Además de producir un 52% de su energía con fuentes renovables, y el 99% de esta es hidroeléctrica.
Junto con Colombia, somos las únicas naciones de renta media clasificados en el Top 10 del estudio (posiciones a nivel de América Central y Norteamérica, y entre paréntesis a nivel mundial).

1 Costa Rica (9)
La posición se debe a la ambición de lograr el 100% de energías renovables para la producción de electricidad para 2021, lo que maximiza el uso del ambiente en el sistema de energía y la reducción del uso de la producción con combustibles.

2 Canadá (14)
Es uno de los mejores a nivel mundial en seguridad energética, y el primero en la región norteamericana; sin embargo, se enfrenta a una creciente presión para mejorar la sostenibilidad ambiental de su sistema energético.

3 México (36)
Es uno de los que más necesitan de combustibles para la gran cantidad de automóviles que tiene ese país. Cuenta con un 99% de cobertura eléctrica; sin embargo, la calidad de la energía producida tiene una calificación de cuatro puntos cuando lo máximo es de siete puntos.

4 Estados Unidos (37)
Es el segundo en el rango de seguridad y acceso energético, esto es consecuencia de la alta tasa de electrificación y una gran oferta energética, así como la baja dependencia de las importaciones en comparación con otros importadores netos en el continente.

5 El Salvador (44)
Un 92% de su territorio cuenta con cobertura eléctrica, se destaca en la calidad de su suministro eléctrico; sin embargo, tiene que mejorar en la seguridad energética y en el acceso a la electricidad de poblaciones en niveles de pobreza.

Raquel Rodríguez
[email protected]
@rrodriguezLR