Enviar
Viernes 5 Septiembre, 2008

Somos responsables del agua hoy y mañana


Las empresas debemos participar activamente en las soluciones para enfrentar la amenaza mundial de la escasez del agua.
En América Latina, cerca de 132 millones de personas son excluidas de servicios básicos de saneamiento del agua, una situación que refleja la poca accesibilidad de la mayoría, y que perjudica visiblemente el crecimiento económico y social de la humanidad.
Para 2025 se prevé un déficit de agua dulce que afectará a más de 2.800 millones de habitantes —el 35% de la población mundial proyectada—. El panorama representa un reto para todos.
El Dr. Rajendra Pachaurí, Premio Nobel de la Paz 2007, durante la Expo Zaragoza, que se realiza en España hasta el próximo 14 de setiembre, explicó que tenemos dos opciones: esperar hasta que se dé la catástrofe o crear una cultura que pueda proporcionar esquemas y equilibrios sociales para corregir las fallas del sistema antes de que sea tarde.
El pasado 25 de julio, en la Tribuna del Agua, en Expo Zaragoza, Guang Zhe Chan, responsable de agua potable y saneamiento del Banco Mundial para América Latina indicó que de cada US$150 invertidos en materia hídrica, se producen US$310.
La problemática del agua nos atañe a todos, y las empresas debemos tomar un papel activo y esa es la ruta que hemos tomado en Amanco. Como empresa líder en el mercado latinoamericano en la conducción de fluidos, más allá de producir tubosistemas de calidad a través de los cuales conducimos agua y llevamos vida, estamos generando espacios de participación multisectorial para abordar los temas que se enfrentan en la región y de esta forma generar acciones para promover el cambio y atender esas dificultades.
Por medio de la revista AQUA VITAE, la cual hemos adaptado en un blog informativo (www.aquavitae.com) para llevar el día a día de la Expo Zaragoza, seremos una plataforma de comunicación que vincula la discusión global del tema con el contexto latinoamericano y por ende costarricense.
Como país tenemos retos importantes desde una nueva legislación, el fortalecimiento de instituciones y sus mecanismos de acción para garantizar la sostenibilidad del recurso, educarnos como ciudadanos en su uso e invertir en infraestructura para garantizar el suministro de agua potable y hacer frente a la principal amenaza para su sostenibilidad, como lo es el tratamiento de las aguas negras.
Retomo parte de las palabras brindadas por el funcionario del Banco Mundial durante su participación en la Tribuna del Agua en Expo Zaragoza, y consignadas en el blog AQUA VITAE, en donde señala que en Africa y América Latina la inversión privada en infraestructura hídrica es baja y en lo referente a la inversión pública, el panorama tampoco es excesivamente halagüeño pues apenas alcanza el 2% del Producto Interno Bruto.
Costa Rica estará presente en la Tribuna del Agua en Expo Zaragoza 2008 en las próximas semanas y esa será una vitrina mundial para contar el camino que se ha recorrido en atender esos desafíos.
Mientras llega este día, usted y yo tenemos la oportunidad de informarnos, de tener acceso a información de forma gratuita, de conocer experiencias y acciones para atender los desafíos en el tema del agua, bien lo expresó el Dr. Rajendra Pachaurí, tenemos dos opciones, seamos parte del cambio.

Mario Peña Cabús
Gerente de Amanco Tubosistemas de Costa Rica