Solución de pago digital de buses arrancará en febrero
Enviar

La propuesta para pagar el autobús con una postal o aplicación de manera digital GoPass, empezará a funcionar de forma oficial a partir de febrero.

La solución costarricense que busca sobreponerse a cualquier sistema de pago electrónico funcionará en diez buses de la línea San José-Calle Fallas, donde las personas podrán sustituir las monedas o billetes por una postal especial para cancelar la tarifa al hacer contacto con un cajero virtual.

Sin embargo antes de estar disponible al público, el sistema, que ya está correctamente instalado en varias unidades, se va a poner a prueba de forma gratuita con usuarios específicos.

El objetivo es que durante los días que restan de diciembre y durante enero, unas 50 personas reciban el dispositivo GoPass de forma gratuita y paguen los pasajes de la ruta del cantón de Desamparados, esto para que al hacer los pagos el sistema genere los datos necesarios y el equipo conozca qué ajustes debe realizar a la tecnología.

“Las personas interesadas en probar la tecnología en estos buses van a recibir el dispositivo de forma gratuita, nosotros les vamos a subsidiar todos los pasajes que necesiten durante un mes en la cartera digital para que nos den la retroalimentación sobre el servicio”, explicó Isaac Portocarrero, desarrollador de GoPass.

Quienes deseen usar la tecnología deben ser personas mayores de 18 años y registrar sus datos personales en la página https://goo.gl/qzba1Q para que se les entregue el sticker.

Luego del proceso de prueba el sistema se habilitará en diez autobuses de la empresa josefina para uso público y las personas podrán adquirir los dispositivos de pago, en puntos de la red Aló habilitados para ese tiempo por un monto de ¢2 mil y recargar el saldo del monedero en línea o en los puntos físicos.

Con el inicio del proyecto la empresa que desarrolló la tecnología pretende recolectar los fondos necesarios para instalar el sistema en los 172 buses que opera la ruta de Desamparados.

Por el momento, el pago digital con la aplicación y la postal funcionará en esta ruta, pero la meta del equipo es que el sistema se convierta en un proyecto país e incluso se instale en todos los buses de transporte interesados en dar mayor seguridad a los choferes, porque no necesitarán andar dinero en efectivo y comodidad a los pasajeros con el pago de una forma más rápida.

Para que esto suceda el equipo comenta que cuantas más personas utilicen el primer sistema que se va lanzar con la empresa de San José, mayores posibilidades hay de que llegue a más líneas.

Si bien el gobierno está trabajando una propuesta de pago electrónico en buses y trenes para implementar en las unidades que operan en todo el territorio, el proyecto no termina de salir a la luz y la empresa GoPass sostiene que mientras tanto los empresarios tienen la posibilidad de usar otros sistemas sin complicaciones.

“De momento no hay un criterio oficial en contra de usar sistemas como el que proponemos, pero creo que las conversaciones van apuntando a un libre comercio, donde la empresa pueda decidir qué sistema usar para cobrar la tarifa del bus, pero es necesario que se cree un estándar donde se hable el mismo lenguaje”, agregó Portocarrero.

GoPass, además de funcionar como un monedero digital, el sistema instalado en los buses y el dispositivo le permiten al usuario obtener una aplicación donde puede consultar en un mapa por dónde se encuentra el bus, cuán cerca está de llegar a la parada y calcular rutas.

Además en la herramienta el pasajero puede indicar su destino y basado en eso la aplicación le sugiere cuál es el bus que más le funciona, el punto donde debe bajarse y el tiempo estimado que le llevará llegar hasta el destino.

Sin monedas

La instalación de GoPass en transporte público permitirá sustituir el uso de dinero en efectivo por tres opciones digitales.

  • Sticker
  • Tarjeta
  • App

Fuente: GoPass



Ver comentarios