Solís pide a sindicato de Japdeva no obstaculizar a APM
Enviar

Solís pide a sindicato de Japdeva no obstaculizar a APM

A pocos días de que la empresa APM Terminals inicie la construcción del nuevo muelle de contenedores, Luis Guillermo Solís, presidente de la República, hizo un llamado a los trabajadores de Japdeva para que no obstaculicen a la compañía holandesa.
Asimismo, les pidió que trabajen y enfrenten la competencia, pues APM ya cumplió con todos los trámites de ley para operar.
“Los trabajadores de Japdeva tienen que dejar que la obra siga, porque ha sido suficientemente discutida. Esa inversión es de vital importancia para generar trabajo y encadenamientos productivos. Les pido a las fuerzas vivas de la provincia que digan presente, pues este proyecto beneficia a todos en la provincia”, indicó Solís, quien confirmó ayer su participación en el arranque de las obras.
La preocupación del Mandatario se debe a que el sindicato de Japdeva ha tratado de bloquear por las vías legales y por medio de protestas, el avance de la concesión a APM.
En ese sentido, pidió a los trabajadores que, en vez de obstruir el proceso, realicen en calma la votación que designará al nuevo secretario del sindicato de trabajadores entre Ronaldo Blear y Luis Castillo.
La firma holandesa iniciará este lunes 19 la construcción del megapuerto en Moín, tras recibir el aval de la Setena.
La nueva megaterminal de contenedores, de unas 80 hectáreas, tendrá una inversión de $1.000 millones. La construcción arrancará con las obras del rompeolas de 1,5 kilómetros y el dragado del canal de acceso al puerto, este tendrá una profundidad de 16 metros.
El proyecto está dividido en tres fases y se espera que al terminar 2017 ya esté en operaciones la primera etapa, la cual, abarcará al menos unas 36 hectáreas.
Sobre este, Ronaldo Blear, secretario general del sindicato de Japdeva, indicó que utilizarán todas las herramientas legales para impedir que APM tenga el monopolio de descarga de los barcos más grandes.
Asimismo, no descartó la movilización de protestas.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios