Solís habló con Maduro sobre Petrocaribe
Enviar

País analiza posibilidad de cooperación energética con Venezuela

Solís habló con Maduro sobre Petrocaribe

Mandatario cierra semana de reuniones con jefes de Estado

Como parte de su visita a Brasil, en el marco de la cumbre del Celac, Luis Guillermo Solís tuvo un breve encuentro con Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Entre los temas que se tocaron, destaca una eventual cooperación del Gobierno venezolano en materia energética, aunque todavía no hay tan siquiera un acuerdo de palabra.


Maduro le externó a Solís la voluntad de su administración para que Costa Rica se incorpore a Petrocaribe, con el objetivo de rebajar los precios de los combustibles, que llegaron a cifras muy altas en las últimas semanas.
No obstante, el Presidente de nuestro país señaló que actualmente no se tomará ninguna decisión o acuerdo precipitado, porque es un debate del que todavía está informándose.
“Más que una reunión, fue un encuentro que se produjo al final, no pasó de cinco minutos. Fue una cita cordial. Lo que hizo el presidente Maduro fue reiterar la disposición del Gobierno venezolano de ofrecer cooperación en distintos campos”, manifestó el mandatario.
El planteamiento de ingresar a Petrocaribe se hizo en 2010, durante el Gobierno de Óscar Arias. El tema no se retomó en la administración de Laura Chinchilla y ahora se estudia la posibilidad en este Gobierno.
Para esto, el Presidente solicitó un análisis técnico, político y económico que explique las principales implicaciones de comprar petróleo a Venezuela.
De esta manera, el Presidente cerró una serie de reuniones en donde conversó con Michelle Bachelet, presidenta de Chile; Dilma Russeff, de Brasil, y Xi Jinping, de China, entre otros.
El encuentro con Jinping sirvió para conseguir una prórroga de cinco meses que permitirá al Gobierno y diputados analizar los pormenores del contrato de construcción de la Ruta 32.
Además, se dio el banderazo de salida para renegociar por completo la eventual refinería china, cuestionada por un supuesto conflicto de intereses.
“Ellos entienden que las relaciones de ambos países tienen que estar por encima de contratos existentes o dudosos”, manifestó Solís.
Además, al cierre de edición, Solís mantuvo otra reunión con Lula da Silva, expresidente de Brasil, de quien confesó sentir una gran admiración.
Conversaciones sobre el combate a la pobreza, energías renovables y mejoramiento de las condiciones de vida en la región, fueron los ejes temáticos entre Solís y Lula.

Luis Fernando Cascante
[email protected]
@La_Republica


Ver comentarios