Logo La República

Domingo, 9 de diciembre de 2018



NACIONALES


Solís da voto de confianza a jerarca de Cultura

Luis Fernando Cascante [email protected] | Viernes 01 mayo, 2015

En su primer año de Gobierno, el gabinete de Solís ha sufrido las bajas de Celso Gamboa, María Elena López y Wilhem von Breymann, entre otros movimientos. Archivo/La República


Presidente anunció sustitutos en Micitt, Salud, Turismo e INS

Solís da voto de confianza a jerarca de Cultura

“No estoy trabajando en una lista alternativa de ministros”, afirmó el mandatario

Tras anunciar una lista de sustitutos en su gabinete, Luis Guillermo Solís dio un voto de confianza y salió al paso de las críticas en torno a la gestión de Elizabeth Fonseca como ministra de Cultura.
Inclusive, el Presidente afirmó que la jerarca manejó la crisis del FIA con temple y “al estilo europeo”.
“No puedo cambiar a todos. La Ministra ha hecho todo lo que pedí. No salió corriendo”, afirmó.
Solís aseguró que no maneja una lista alternativa de ministros, descartando remover más jerarcas de cara a su segundo año de mandato.
Como parte de sus ajustes, anunció la llegada de Marcelo Jenkins a la cabeza del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), junto a Emilio Arias, quien será el viceministro de Telecomunicaciones.
Ambos llegan tras la salida de Gisela Kopper y Allan Ruiz, a quienes se les removió por la redacción de un polémico borrador de una nueva ley de radio y televisión, en el que se establecía el cierre de medios de comunicación que publicaran informaciones falsas.
Los nuevos jerarcas tendrán la misión de revisar y aprobar el Plan Nacional de Desarrollo de Telecomunicaciones, que, entre otras cosas, incluye la concesión de 70 megahertz de espectro radioeléctrico que las operadoras móviles necesitan.
En otros nombramientos, Elian Villegas, quien participó en la redacción de la Ley de Seguros en 1997, ocupará el espacio de Sergio Alfaro en la presidencia del Instituto Nacional de Seguros.
Villegas deberá atender las anomalías en torno al aprovechamiento de recursos en el Hospital del Trauma, luego de que un informe de la Contraloría revelara la falta de planificación en las gestiones de compras, así como en la administración del personal.
En Salud, Fernando Llorca, exjefe de Consulta Externa de la Caja, será el nuevo ministro de esa rama, luego del vacío que dejó María Elena López por más de dos meses.
Por último, Mauricio Ventura, quien fue presidente de la Cámara Nacional de Turismo, será el nuevo jerarca de la cartera, en sustitución de Wilhem Von Breymann.

Luis Fernando Cascante
[email protected]