Solicite su préstamo referido a tasas TRI
Con estas tasas de referencia se guarda una mejor relación respecto a los ingresos de las personas y las cuotas de los créditos, indicó Bernardo Alfaro, de la Cámara de Bancos. Archivo/La República
Enviar

En los últimos dos años la Tasa Básica Pasiva (TBP) —referencia de todos los créditos del sistema financiero en colones— ha disminuido 2,65 puntos porcentuales, pero los deudores no han sentido esa rebaja al pagar por sus créditos.

Esto sucede principalmente porque la TBP no valora los costos de intermediación financiera que son altos y por ende, los bancos no pueden bajar de forma tan abrupta sus tasas de interés.
Desde marzo del año pasado la Cámara de Bancos solicitó a la Proveedora Integral de Precios (PiPlatam) que realizara una estimación con diversos plazos y que tomara en cuenta todos los argumentos financieros para que fuera más cercana al costo real de los intereses dentro de un crédito.
Así se creó la Tasa de Referencia Interbancaria (TRI), tanto en colones como en dólares y con diferentes plazos, para tomarla como referencia dependiendo de los calces que las personas utilicen (ver Recuadro).
“En momentos en que las tasas en colones van descendiendo rápidamente, un cliente va a preferir tener sus créditos referidos a la tasa TRI y no a la Tasa Básica Pasiva, ya que esta es una referencia que va reflejando los costos en los intereses de una forma muy lenta”, indicó Bernardo Alfaro, presidente de la Cámara de Bancos.


Así las tasas TRI reflejan mejor los costos del dinero en el tiempo, por lo tanto las personas que sean deudoras pueden tener una mejor relación respecto al manejo de sus dineros.
“Con estas tasas de referencia se guarda una mejor relación respecto a los ingresos de las personas y las cuotas de los créditos. Incluso ya varias instituciones financieras están viendo cómo ajustan sus sistemas para ofrecer a los deudores las Tasas TRI como referencia de sus créditos”, indicó Alfaro.
La estimación es que a mediados de este año, un alto porcentaje de bancos, financieras y cooperativas estén utilizando estas nuevas referencias, dejando de lado la Tasa Básica Pasiva.
El objetivo de este índice es atender el estándar internacional, el cual apunta a la utilización de una serie de tasas de referencia que se conocen como “curva” de tasas de captación.
Tal como sucede con las Tasas LIBOR que son utilizadas alrededor del mundo para fijar los intereses de préstamos a tasa variable.
Incluso la reconocida plataforma internacional de información financiera y transaccional Bloomberg publicó la Tasa de Referencia Interbancaria (TRI) desde inicios de este año.
“Sin duda alguna, la publicación de las Tasas TRI le brindará gran exposición a esta familia de tasas de interés. Asimismo, la disponibilidad de las Tasas TRI junto con las herramientas que ofrece Bloomberg, será de gran beneficio para el Sistema Financiero costarricense, ya que facilitará el desarrollo de nuevos productos financieros derivados”, dijo el presidente de la Cámara.

Compare referencias

Esta es una comparación de las tasas TRI en colones y dólares, respecto a la Tasa Básica Pasiva y la Tasa Efectiva en Dólares del Banco Central (tasa TRI en meses y cifras en porcentajes).

Referencia      ¢ $
TBP 4,55 -
TED - 2,14
TRI   Una semana 0,86 0,16
Uno 1,62 0,47
Tres 3,52 1,38
Seis 5,82 3,17
Nueve 6,92 3,47
Doce 7,38 4,27
Veinticuatro 8,97 4,84
Treinta y seis 10,49 5,39
Sesenta 11,47 6,05*

 Datos del 25 de enero al 1° de febrero

*Dato de una única transacción



Ver comentarios