Bloomberg publica Tasa de Referencia Interbancaria costarricense
Enviar

La reconocida plataforma internacional de información financiera y transaccional Bloomberg publica desde este año la Tasa de Referencia Interbancaria (TRI).

Esta tasa constituye un índice creado en marzo de 2016 por la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica, con el objetivo de que sirva de referencia para el establecimiento de tasas de interés para operaciones de crédito en colones y dólares.

El objetivo de este índice es atender el estándar internacional, el cual apunta a la utilización de una serie de tipos de referencia que se conocen como “curva” de tasas de captación. Tal como sucede con las Tasas LIBOR que son utilizadas alrededor del mundo para fijar las de préstamos a tasa variable.

Adicionalmente, desde el pasado 7 de diciembre se ampliaron los plazos de la TRI de cinco a nueve nodos, por lo que ahora existe la Tasa TRI a 1 semana y TRI a 1, 3, 6, 9, 12, 24, 36 y 60 meses, lo cual nos permite contar con una curva de tasas más completa, tanto en colones como en dólares.

La existencia de estos nuevos nodos brindará más y mejor información sobre los costos de captación del Sistema Financiero permitiendo a la industria bancaria adoptar mejores prácticas internacionales en lo que se refiere a tasas más precisas a los distintos plazos, tasas forward, precios de transferencia, medición del riesgo de liquidez, entre los principales.

“Sin duda alguna, la publicación de las Tasas TRI en Bloomberg le brindará gran exposición a esta familia de tasas de interés. Asimismo, la disponibilidad de las Tasas TRI junto con las herramientas que ofrece Bloomberg, será de gran beneficio para el Sistema Financiero Costarricense, ya que facilitará el desarrollo de nuevos productos financieros derivados”, manifestó el señor Bernardo Alfaro, presidente de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras.


Ver comentarios