Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Dólares también tendrá Tasa de Referencia Interbancaria

Fabio Parreaguirre [email protected] | Lunes 22 febrero, 2016 12:00 am



Para el 23 de marzo, la Cámara de Bancos estará publicando la nueva Tasa de Referencia Interbancaria, que servirá de referencia para el establecimiento de tasas de interés en operaciones crediticias en el mercado, tanto en colones, como en dólares.

La firma internacional PiPCA, será quien realice el cálculo de las Tasas TRI, a efecto de que sea una tasa objetiva, transparente, trazable y de conocimiento público, la cual será posteriormente publicada por la Cámara de Bancos.

“El estándar internacional apunta la utilización de una serie de tasas de referencia, no a un solo punto, como ocurría hasta el momento en Costa Rica; esa serie de tasas de referencia se conocen como “curva” de tasas de captación. El mejor ejemplo son las tasas de referencia LIBOR, que son utilizadas alrededor del mundo para fijar los préstamos a tasa variable. No queriendo “inventar el agua tibia”, nuestra pretensión es ofrecer cinco diferentes tasas: TRI a 1, 3, 6, 9 y 12 meses”, manifestó Bernardo Alfaro, presidente de la Cámara.

Asimismo, a efecto de dar transparencia a las Tasas TRI, esta metodología será auditable.

En otros países son terceros independientes o las mismas entidades financieras, las que calculan estas tasas de referencia, tal es el caso de la Tasa LIBOR (London Interbank Offered Rate), que ha sido utilizada ampliamente en Costa Rica.

La Metodología de cálculo de las Tasas TRI tanto en colones como en dólares que aplicará PiPCA será la siguiente:

•       Las Tasas TRI serán tasas promedio ponderadas para cada una de las agregaciones de plazo seleccionadas: TRI a 1, 3, 6, 9 y 12 meses.

•       Para dicho cálculo, se tomarán los archivos  de captación en dólares y colones enviados por las entidades a PiPCA.

•       Las entidades enviarán la información directamente a PiPCA, de tal forma que los archivos no pasarán por la Cámara.

•       Los archivos se enviarán mediante un SFTP seguro que PiPCA proporcionará.

•       PIPCA ha desarrollado un proceso para tomar esta información y procesarla de forma automática.

•       En un inicio el archivo se enviará de forma semanal los miércoles de cada semana.

•       Posterior al envío, PiPCA calculará las Tasas TRI y las comunicará a la Cámara de Bancos para su respectiva difusión.