Primera Tasa de Referencia Interbancaria será publicada a finales de mes
Enviar

La primera Tasa de Referencia Interbancaria (TRI) será publicada por la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras a partir de la última semana de febrero.

La firma PiPCA será quien efectúe el cálculo de la Tasa TRI, luego de que se acordara que una firma externa especializada fuera quien estableciera la tasa de una forma objetiva y no el Banco Central como lo hace actualmente como la Tasa Básica Pasiva.

La Tasa TRI servirá de referencia para establecer las tasas de interés de créditos en colones de las entidades del mercado nacional.

“El objetivo de la Cámara de Bancos con esta nueva tasa de referencia, es ofrecer herramientas cada vez más especializadas, técnicamente robustas e independientes, que contribuyan a fortalecer y dar más transparencia al sistema financiero costarricense”, indicó Bernardo Alfaro, presidente de la Cámara.

“Las entidades bancarias y financieras nos suministrarán sus captaciones por plazo, monto y tasa. Esta información será consolidada en una base de datos, que nos servirá para calcular las tasas promedio ponderadas en colones por monto de captación agrupadas por plazos y se conocerán como: TRI a 1 mes, TRI a 3 meses, TRI a 6 meses, TRI a 9 meses y TRI a 12 meses.” informó Eduardo Rodríguez del Paso, gerente de PiPCA.

El establecimiento de una tasa de interés variable surge de la necesidad de ajustar los intereses a la realidad económica imperante, de manera que esta tasa cubra en todo momento el costo de los recursos y los gastos que la entidad financiera debe pagar a los diferentes plazos, a fin de cumplir con su función de intermediario financiero.
 


Ver comentarios