Sofía Guillén: Cobro por congestión no es otra cosa que una ocurrencia
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 17 julio, 2023 07:25 a. m.
El Frente Amplio se opondrá a la ocurrencia del gobierno de cobrar a los choferes por circular en la capital, según Sofía Guillén, jefa de fracción de ese partido.
Lea más: Cobro por congestión solo reducirá presas con un sistema de transporte público eficiente
La propuesta del gobierno para habilitar el cobro por congestión no es otra cosa que una ocurrencia, agregó la legisladora, quien afirmó que su único objetivo es establecer un nuevo impuesto.
El gobierno ha dicho que desea utilizar los fondos recaudados para completar los $900 millones necesarios para construir un tren eléctrico.
"El mismo gobierno que apoya la continuidad de autobuses en mal estado, en lugar de ofrecer mejoras significativas en el transporte público para facilitar a las personas llegar a sus trabajos, hogares, centros de estudios y otros, propone cobrar una especie de impuesto por ingresar a la ciudad de San José", dijo Guillén.
La propuesta de ley que el gobierno impulsa está relacionada con la idea de establecer nuevos peajes en la zona sur y en el Pacífico Norte, como el tramo Cañas-Limonal y en la Interamericana Norte.
"El Frente Amplio confirma su oposición a esta ocurrencia. Cobrar a los trabajadores y a la ciudadanía en general por la necesidad de venir a San José en automóvil debido a la falta de buenos servicios de transporte público es una idea profundamente injusta", concluyó Guillén.